Ir al contenido principal

El crimen y el secreto del chef

Se ocultó entre iguales. Aunque no era responsable, sí había estado presente anoche en la escena del crimen y tenía por tanto más de una papeleta para levantar sospechas. Y "Erre" no estaba para interrogatorios. Las distancias cortas se le dan francamente mal. Sabía que debía desaparecer durante un tiempo y la mejor manera de hacerlo era mostrarse en público. La muerte de "Ese", por otra parte, ya no tenía remedio, pensó.

Subió a un restaurante -llamado AL REVÉS- para que se le viera bien. Estaba en el 121 de la Calle En parte. Una idea sin procesar le llevó hasta allí. Es a día de hoy uno de los restaurantes más conocidos y de moda del momento. Y las alcachofas, la especialidad. Cuenta la leyenda que entre sus hojas, "De", el chef, reparte ideas secretas que una vez arraigan en el estómago la sangre las pone en circulación y las transforma en ocurrencias filtradas. Ocurrencias que terminan mejorando y ampliando la materia mental de origen. Después, el resultado llega de nuevo al chef por boca de los propios portadores, que se lo 'cantan' involuntariamente con un lenguaje que solo "De" (re)conoce.

"Erre" no dudó en probarlas. En concreto la "Alcachofa horneada en prosa informativa". Cenó en la barra, junto a más personas que se dejaban ver; y algunas entrever. De este lote alguien le sugirió con la mirada -más un tic- que narrara lo ocurrido (el crimen) sobre una servilleta y al mismo tiempo pensara qué le había sugerido el sabor del plato. "Erre" se dejó llevar. Cogió una hoja en sentido figurado y escribió literalmente. La alcachofa hizo el resto.

Pasaron dos días hasta volver por inercia al AL REVÉS. No quería una mesa, sino una cerveza. Se la sirvó el mismo "De". Hablaron del proceso de creación de un contexto, de contraplanos y de platos con historia. "Erre" verbalizaba sin pensar mucho lo que decía. "De" ejercía de comadrón. Quería la renacida versión de lo suyo. En aquella "Alcachofa horneada..." había mucho invertido.

Un año después, 365 días de vida visualizada, "Erre" seguía sin recordar quién o qué mató a "Ese". Hasta que al leer un artículo sobre la nueva receta de "De", lo entendió. No era una alcachofa la protagonista de la nueva carta, sino su esencia presentada en fractales llamada así: "Esencia fractal de alcachofa vinculada". Entendió que no había habido crimen alguno. Ni "Ese" había muerto. 
 
Aquella noche colocó "sus cosas" sobre la mesa de la cocina. Troceó partes por el todo, probó sabores de distintas procedencias. Recuperó sensaciones del pasado para actualizarlas con licores del presente. Destiló secuencias y procedió con blues de fondo. Los vapores del momento le metieron en un profundo punto y coma, en cuyo fondo posaba una vieja ficción sobre "Ese" y el crimen que nunca resolvió por estar demasiado oculto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m