Ir al contenido principal

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando -allá por 2008- salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas, una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta...

Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet'; Túnez, Egipto, Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más.

Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana. Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Meneses. El que se estrena el lunes 31 de enero en La Casa Encendida de Madrid: Oxígeno para vivir. Una película producida por esta casa y El Reló, basada en la idea original de la peridodista y fundadora de Cámara Abierta 2.0, Georgina Cisquella.

Estrenamos sección: Un minuto com, que arranca con Luz Casal y sus hábitos 2.0. Después seguimos con música y su transformación. Para saber un poco más del asunto, hablamos con Joaquín Guzmán (Rockola.fm) y Frédéric Terrien (Yes.fm). ¿Sabías que hay canciones que no están en Spotify... Sí, es ironía; en Radio 3, nuestros compañeros de Hoy empieza todo y Como lo oyes nos pasan listas de temas que no se encuentran tan fácilmente a golpe de ratón.



Nos movemos de arte y nos pasamos por el séptimo. Os presentamos la comunidad Cinemavip. Una red para que realizadores, productores, guionistas, ya sean principiantes o profesionales encuentren alternativa a las salidas actuales.




Y nos vamos con un Tú Ruedas especial... Te presentamos un Kabul (Afganistán) desconocido, y a muchos niños que han encontrado una salida muy original entre los escombros de posguerra. Te lo contamos en la emisión: sábado 29 a las 14:45 h en el 24h de TVE. ¡Nos vemos!

Comentarios

Juana ha dicho que…
¡Buena pinta tiene eso! Nos vemos, sin duda.

Entradas populares de este blog

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

Las palabras se las lleva Twitter

Apenas estaba digiriendo una información -con alta carga de valor- cuando un tuit la bajó de golpe muro abajo. Intenté seguirla, pero no paraba de caer al foso; y durante el imparable descenso iba olvidando el cuerpo de la noticia que me había llamado la atención. Finalmente renuncié y volví a lo más alto del muro de nuevo, con la esperanza de leer algo interesante, entonces un hilo que sostenía al texto en extinción entró en escena. Intenté seguirlo pero poco duró su vigencia. Una vez más la gravedad de las redes sociales impuso su fuerza. 
El volumen de la ansiedad de la masa social por publicar, por ser viral, por conseguir apoyo de followers, ¡por ser!, por estar, por pintar, pesa y ocupa tanto que la palabra apenas puede sostenerse. De hecho acabo de perder el hilo que me trajo hasta este texto. ¿Habré incorporado la misma gravedad y procesado de ideas? Es posible, porque ya se me está haciendo largo y empiezo a sentir ansiedad por publicarlo y que funcione por sí solo. Pesa. ¿Qu…

Sin estridencias

En mitad de la carretera, a pie de asfalto... Ya no pincha, ni mucho menos corta. Pero toma postura y digiere la curva peligrosa.