Ir al contenido principal

El graduado sostenido


Aquella tarde Pol asumió que tenía que graduarse, la vista en este caso. Fue después de llegar a la mitad del libro de John C. Pash, The Train and Hold (1942)*. En sus páginas encontró: enfoques nuevos; fundidos a negro entre ideas claras; visión doble; horizontes con filtros de colores propios; ojos exteriores; estrés ocular en viñetas; lentillas desapegadas; y un archivo de despelículas** por visionar. Entonces salió a darse una vuelta y volvió -sin marearse en exceso- convertido en otra versión de sí mismo. Es lo que ocurre cuando uno se replantea.


Sentía una necesidad desconocida por preguntar y recibir respuesta. La duda, como tal, había perdido su poder absoluto para ser parte de un yo que soluciona cosas, problemas... Un hecho que tuvo mucho que ver con que en mitad del trayecto tropezara con un vídeo, muy compartido en redes, que le llevó hasta una bandeja de salida que a su vez le mandó rumbo a un destino inesperado donde se tomó su tiempo.  Entonces sucedió. 

...Sucedió que el tiempo, una vez ingerido, pasa a sus anchas a la sangre con el fin de impregnar el cuerpo de sensación de soledad, ansiedad y vulnerabilidad ante la pérdida de mando en beneficio del tiempo todoporeroso y su paso firme. El ritmo cardiaco de Pol se aceleraba. Se hacía difícil sujetar convicciones pasadas. De fondo una paradoja: Sentía -y casi confirmaba- ser feliz. Sin sonrisa, pero feliz. Cosa extraña. Cosa propia.

Extraño, algo cansado y feliz decidió acudir a la óptica del Dr. Cramse, quien no dudó en recibirle. Se sentó -de pie- con la esperanza de graduar su mirada. "Porque ya no era la misma", le comunicó con vehemencia al oftalmólogo (y antenista). Ésta había dejado de ser un canal orgánico, receptor de información visual. No, aquello era mucho más complejo. Un campo de visión y emisión a la vez. Un espacio que se dilata y encoge, que crece, pero no decrece ni aumenta. Que escucha y aprende, que se transforma. ¡Mucho que graduar! Exclamaba.    

El Dr. Cramse escuchó con lupa y ajustó el punto de vista de Pol. Era un experto en coser puntos inconexos de una misma cavidad. Además conocía a Pol desde su adolescendia y sabía desde qué óptica se enfocaba a sí mismo. Hablaron de planos contrapicados (desde abajo), cenitales (desde arriba), subjetivos, amplios, 360°, exagerados, nítidos, borrosos, tímidos, opacos... Trabajaron en una nueva lente que necesitaba más contacto... Más contacto con ambas caras de la mirada. Y concluyeron que ya no necesitaba sus gafas de siempre, sino un mapa (ya descifrado) de puntos de encuentro. 

Cuando Pol llegó a casa, de noche, estaba renovado, tranquilo, agotado. Por fin el párpado derecho había dejado de temblar. Los niveles estaban estables. El cuerpo le pedía retomar el libro de Pash. Lo hizo y, previo pacto con sus demonios, afinó su banjo y se puso a tocar palabras, página a página. Y siempre sostenido por las mejores versiones de sus notas. 

-----------
*John C. Pash es un escritor que solo existe en la mente de un personaje de Periodismo ficción que dio su voz en un post sobre El Turco. En The Train and Hold (1942), su primera y única novela, cuenta la historia de un violinista que vendió su alma al diablo con una condición: Que el Do siempre estuviera sostenido por Melisa, su difunta amada. Una cantante de blues amante del Fa. El diablo aceptó, compró y recompuso su alma. Dicen que desde ese día el violinista pudo con todo hasta que se ahogó en una marea entre sus dudas y el tren que siempre cogía, pero al que nunca se subía.

**Despelículas. Cintas que desaparecieron misteriosamente antes de ser proyectadas. John C. Pash afirmaba en su libro haber poseído todas. Y que las "(des)realizadas" posteriores a su muerte "quedarán en manos de una heredera violinista", cuya indentidad solo conoce el personaje que creó a "El Turco". 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las prótesis son muy importantes y todos las necesitamos. Somos especie. Somos prótesis unos de otros. De odas las prótesis las que yo prefiero son un buen libro, un buen post, un poema que te atraviesa. Son gafas, audífonos, dentaduras, muletas, stents para vivir mejor. Somos una especie protésica.
Tapón

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m