Ir al contenido principal

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.

...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.

Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado por la sensación de soledad y el vacío invasor. Sufría una muerte de palabra sin eco. Trató de crear, pensar, componer, idear, cuadrar, hablar, recordar, expresar, gritar... Pero la muerte es muy suya y no da opciones. Lo intentó con señas sin identidad ni señales; con mensajes sin soporte; con sus ganas. Pero nadie hablaba su idioma. Finalmente suspiró por última vez y se acabó. Pero por un resquicio no catalogado que abrió -por casualidad-, alguien coló un poso de escucha y recibió un par de pistas sobre sus deseos.

Y ese alguien no era nadie, sino algo. Algo que pasó un día pero no tuvo lugar. Y al final se manifestó a través del único canal posible, un hueco... Un espacio sin "a priori" por el que finalmente pudo expresar. Y aunque después de muerto, la palabra tuvo su lugar.   



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se tarda mucho en entender la vida. La hormiga sabe desde que nace lo que tiene que hacer y está dotada para ello. Nuestra sensibilidad se construye a base de golpes y caricias y al contrario que la hormiga no estamos programados más que para vivir y para ello tenemos que alimentarnos y todo se empieza a complicar por esta simpleza. Y nuestra sensibilidad se va construyendo y construyéndonos y se entrelaza con las sensibilidades de los supuestos semejantes y en esa selva de sensibilidad se va formando el carácter, las habilidades, las aficiones y la inteligencia. Y se reciben mensajes que por huecos inadvertidos de nuestras corazas se cuelan y algo que pasó un día que no tuvo lugar finalmente permite romper a expresar lo aprendido y transformar lo recibido. Se tarda mucho en entender la vida pero nos atraviesa y mancha y quien está atento queda herido de entendimiento.
Tapón

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m