Ir al contenido principal

IKEBANA, EL CAMINO DE LAS FLORES


Por Carmela Saro

Ikebana, palabra japonesa que significa el camino de las flores, esta palabra toma forma convirtiéndose en el arreglo floral.

Su origen se remonta al siglo VI, consiguiendo llegar a nuestros días protegido por el amor que el pueblo japonés siente por la naturaleza. En sus comienzos se reservaba exclusivamente para los altares de los templos budistas, estos arreglos se hacían en jarrones (nagueire), más adelante se introdujo el recipiente bajo llamado (moribana).
Actualmente ha alcanzado tal popularidad que su práctica abarca desde simples aficionados hasta diseñadores profesionales y artistas, introduciéndose en casas, oficinas, hoteles.

La forma esencial plástica del Ikebana es el triángulo, este triángulo estará formado por líneas de ramas y de flores, estas ramas a su vez representan el cielo la línea principal, el hombre la línea intermedia sirviendo de comunicación entre el cielo y la tierra, por último la tierra representada por la tercera rama, los arreglos varían según la inclinación y colocación de las ramas, su belleza se intensifica por la perfección de las líneas, la armonía de colores, el espacio y la forma.

Tan preocupados hoy en día por reflejar el tiempo real, la inmediatez de las noticias, resulta que el arreglo de Ikebana al ser un arte efímero refleja en cada momento el paso del tiempo, ya que dentro de sus reglas se contempla y se cuenta con capullos de flores que aun no han abierto, alguna hoja un poco marchita que puede caer en cualquier momento, la asimetría domina en todos los arreglos incorporando de esta manera el movimiento, contar con el espacio vacío, enfrentado al espacio ocupado es otra de sus normas, el agua del contenedor desempeña también un papel importante

Dentro del Ikebana existen numerosas escuelas como Ikenobo, Misho, Ohara, Sogetsu etc. La exposición que la galería Barca Solar alberga en su espacio es de la escuela Sogetsu, esta escuela es la menos tradicional del Ikebana, a sus alumnos se les inicia con una formación de arreglos básicos tradicionales, cuando la persona ha asimilado la esencia del Ikebana, entonces se profundiza en conceptos que tienen en común la pintura y la escultura, realizando una investigación de materiales, formas, objetos, colores, superficies, líneas, sin perder de vista el material vivo es decir (flores y ramas ) aunque existen arreglos que prescinden de ellos. Dentro de la escuela Sogetsu se aprende a valorar la riqueza y belleza de la naturaleza, en los arreglos más avanzados se rompen las normas, creando verdaderas esculturas inspiradas en la misma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas . Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución. Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento , y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0 . Otro ejemplo es Rosa J. Cano . Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador . Corrosivo con la tele, audaz en su apo