Ir al contenido principal

Quintero deja TVE ¡Qué decepción!

Por Daniel Seseña
Con la colaboración de All Brunis

Resulta decepcionante que alguien como Jesús Quintero desaparezca de la parrilla de TVE. Y resulta decepcionante porque su espacio de entrevistas es como una isla en mitad de tanta marea de audiencias. Siempre es interesante lo que ocurre cuando el periodista pregunta y el entrevistado responde. Voy más lejos, me importa poco (tómese esto en sentido figurado) a quién entreviste. Me da igual que sea Ynestrillas, Losantos o Farruquito, “FF” o la Obregón, Banderas o García... Me da lo mismo, porque es el único periodista que siendo el protagonista de su propia entrevista, usa esta verdad para sacar lo mejor y más interesante aspecto de la vida del que tiene delante. Con silencios, sonrisas, ironías, sorbos a la bebida que siempre le acompaña, reflexiones en alto (también soterradas), Quintero convierte su encuentro en un espacio genuino de diálogo y comunicación. Y señores, estos dos conceptos empiezan a convertirse en la tv en una especie en extinción.

Quintero es monstruo, es un alivio; escuchando sus reflexiones y sus cuestiones, da la sensación –trascendiendo la isla que mencionaba líneas más arriba- de que una tele diferente es posible. Durante su programa yo personalmente encuentro sosiego, relajación y una apuesta por la persona. Todos podríamos ser entrevistados por Quintero, porque todos tenemos algo que caracteriza al Homo sapiens: razón y capacidad de entendimiento entre nosotros por medio del diálogo. Todos sabemos errar, arrepentirnos, incluso volver a errar, caer en un pozo y salir de él, reflexionar y rectificar errores, cambiar la conducta a favor del buen ambiente, perdonar, odiar, amar, llorar, cagarnos en los demás y en nosotros mismos, detectar la mala leche (propia y ajena), rectificar... Y lo más importante: escuchar al de delante y a uno mismo.

No sé si son argumentos suficientes. Un asiduo a este blog, llamado “All Brunis”, escribe (gracias por tus palabras) para dirigir su mensaje a Quintero: “Según leo hay tres razones para tu (repito) huida; una dice que se produce por un bajón en las audiencias. La otra que es por la no emisión de la entrevista de García. La tercera que te vas por problemas de salud. Si te vas por la primera (bajada de las audiencias) mi decepción es inmensa pues significa que les haces el juego a los tontos del “share” y caes en la trampa de la telebasura actual tanto cómo la has criticado. Tú que siempre has sido abanderado de la televisión independiente ahora resulta que si bajas un millón en las audiencias ya no vale… ¿Y qué es de los que te seguimos viendo y esperando tu programa semana tras semana? ¿Ya no merecemos la pena? Si te vas por lo de García me parece una niñería y además creo que les haces el juego a la gente del PP que acusan al actual presidente TVE de partidario. Como ya apunté en este foro creo que la decisión de TVE fue la más correcta de todas las posibles. La tercera de tus excusas simplemente no me la creo y por tanto no la comento. Es más, te diré que me ofende más que las otras dos”.

Así las cosas, me imagino que no sólo somos dos los que pensamos lo mismo en torno a una gran pérdida que es más que televisiva; es decepcionante. Espero que haya un segundo capítulo y no se vaya Quintero. Porque si se va... la tele habrá perdido un poco más de interés para los pocos o muchos, gentes de bien (mal o regular) y demás ilusos que buscamos sencillamente calidad.
Gracias All Brunis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas . Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución. Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento , y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0 . Otro ejemplo es Rosa J. Cano . Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador . Corrosivo con la tele, audaz en su apo