Ir al contenido principal

JUANRA BONET O EL ABSURDO GENIAL

Lleva traje negro, gafas negras y se comunica con el público a través de un micro... negro. Eso sí, su humor -y él en si mismo-, lejos de ser oscuro, y al igual que su ingenio, resulta brillante, mordaz, absurdo e inteligente. Juan Ramón Bonet (Barcelona, 1975) reportero y presentador de Caiga Quien Caiga (TELECINCO) se ha ganado el interés y la simpatía de espectadores, políticos y demás famosos. ¿El truco? Sabe servirse como nadie de su neurosis para: clavar -primero- con vaselina las preguntas más ácidas y meter -después- en el compromiso de responder al entrevistado, al menos, con la misma fuerza de la pregunta de partida... Y todo con astucia y simpatía, con una sonrisa perenne en su rostro. Ha saltado a la fama como reportero de CQC, sin embargo Juanra es actor; se ha curtido en compañías de teatro como La Cubana y ha trabajado en diversas series de tv. Entre otras: 7 Vidas, Hospital Central, Temps de llibertat o On eres aquell Cap d'Any? Pero se hizo reportero porque según él “un poquito se nace” con ello, “y durante la infancia se hace. Sin darte cuenta, te vas formando como reportero: el payaso de la clase, el que sufría el ‘bully’, el rebelde… todos ellos son/fuimos reporteros potenciales”. Sin duda, habrá que seguir muy de cerca la carrera de este... ¡Cómo llamarlo! Llamémosle Juanra. Porque seguro que nos trae, además de lo regalado en estos años de CQC, muchos e interesantes momentos televisivos, cinematográficos, radiofónicos o desde el escenario de un teatro. Y es que Juanra, ante todo, es sencillamente un tipo genial.

MRV.- ¿Un reportero de Caiga Quien Caiga nace o se hace?
JUANRA.- Un poquito se nace, y durante la infancia se hace. Sin darte cuenta, te vas formando como reportero: el payaso de la clase, el que sufría el “bully”, el rebelde… todos ellos son/fuimos reporteros potenciales; menos el abusón de la clase, que es/era el que llega a ser presidente de algo. (JAJAJAJAJ cómo se me va la olla). Y a partir de ahí, a leer el diario y a indignarte poco a poco.

MRV.-¿Sabrías escoger el (o los) mejor/es momento que has vivido en el programa?

JUANRA.- Hace muy poco, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, conseguimos que Mayor Oreja explicara el por qué del acercamiento de presos durante su tregua: un gesto de buena voluntad… (juro que lo admitió). También recuerdo la mirada de Zapatero el día que le hicimos firmar el referéndum de Rajoy… nos miró… hizo un amago de sonrisa… toda su cara decía “vaya golazo me habéis colado panda de ***** de****”. Y cuando le pregunté a Joseba Alvárez, de Batasuna, si ellos perdonaban el GAL. Un momento muy tenso pero muy jugoso periodísticamente.

MRV.- Por el contrario, ¿qué situación no te gustaría repetir?

JUANRA.- Cualquier tipo de encuentro con un escolta de Michael Douglas (casi me parte la cara…)

MRV.- ¿Y un reportaje que no has hecho y te gustaría abordar? (Valen quimeras)

JUANRA.- Me gustaría mucho vivir unas elecciones generales como reportero del Caiga, sería una campaña apasionante, y un domingo espectacular.

MRV.- Te has especializado en política ¿Por qué?

JUANRA.- No lo sé, al director no le debe gustar cómo hago lo que no es política, y a mí me encanta, o sea que todo cuadra.

MRV.- En una ocasión le preguntaste a Ana Torroja sobre el significado de aquella frase: “Ese algo que soy yo mismo es un cuadro de bifrontismo que sólo da una faz...” ¿Recuerdas qué fue lo que te contestó?

JUANRA.- ¡Creo que sí! Me dijo: “son las dos caras de una misma moneda” Tantos años de dudas para esto…

MRV.- Perdona, no es que quiera que hagas mi trabajo, pero permíteme que te pregunte lo siguiente: si tuvieras que hacerte “la pregunta” a ti mismo ¿cuál sería?

JUANRA.- Si un programa que cuestiona el poder se hace poderoso e influyente, ¿deja de tener sentido? ¿Se ha convertido en “uno de ellos”?

MRV.- ¿A quién, que no tenga ya, le entregarías unas gafas con verdadero placer?


JUANRA.- Me encantaría dárselas a cualquier miembro de Monty Phyton, ¡soy un fanático!

MRV.- Te has hecho famoso como reportero, pero en realidad eres actor. ¿Qué te gustaría interpretar?

JUANRA.- La vida de Brian 2, Buscando a Nemo 2, La cabina 2, por poner unos ejemplos.

MRV.- Cuando llegas a casa tras un viaje de trabajo y/o una dura jornada ante el Congreso de los Diputados... ¿Qué haces para desconectar cuando llegas a casa?


JUANRA.- Llamar a mi mujer (que está en Barcelona), una partidita a la videoconsola, un capítulo de Lost…

MRV.- Había en CQC una sección llamada Palabras cruzadas. Dos personajes antagónicos o simplemente diferentes contestaban a las mismas preguntas... ¿A quién te gustaría sentar hoy y escucharles contestar a las mismas preguntas sin dobles caras? ¿Por qué?

JUANRA.- A Federico Jiménez Losantos de los 80 con el del siglo XXI, porque es un ejemplo viviente de lo que podemos llegar a cambiar a lo largo de la vida. Era comunista, asiduo de “la movida” y míralo ahora.

MRV.- ¿Nos puedes contar algún sueño que hayas tenido últimamente? ¿Alguno recurrente?


JUANRA.- Que busco una playa sin gente, porque en la que estoy no se puede ni poner una tumbona.

MRV.- Si tuvieras la oportunidad de hablar a sus señorías en el Congreso (y te escucharan) ¿de qué iría tu discurso? ¿Darías derecho a réplica?


JUANRA.- Les recordaría que están ahí por y para nosotros, no para jugar a “y tú más”; y después les preguntaría a quién le paso el ticket del taxi.


--------------------------------
BREVE Y PERSONAL

Noche o día: día
Un plan perfecto: ahora en invierno, peli, sofá y manta.
Un defecto: me contradigo bastante
Una virtud: no me contradigo nunca
Un libro: 1984 (George Orwell)
Un periódico: voy a rachas, ahora le he cogido cariño al ABC, se está buscando a sí mismo…
Un cómic: Wacthmen
Una obra de teatro: Otelo
Un vicio: la visita a Antifaz, mi tienda de cómic habitual
Una película imprescindible: La vida de Brian (Monty Phyton)
Un cotilleo: tengo dos perros (¿?)
Un secreto personal desclasificado: ya no me muerdo las uñas
Una terapia: paseos largos
Una prenda: abrigo
Un actor: Philip Seymour Hoffman (Capote, 2005)
Una actriz: Clara Segura

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m