Ir al contenido principal

Nena Daconte: de realidad mágica y sencillez


Por Daniel Seseña.

Es difícil encontrar autenticidad en el mundo del pop actual, sin embargo aquí tenemos un ejemplo de que comercial y calidad no son dos conceptos incompatibles. Nena Daconte es un dúo recién nacido, formado por una cantante madrileña con una voz maravillosa y llena de personalidad (Mai Meneses) y Kim Fanlo, músico barcelonés que derrocha talento. Ambos componen esta banda con nombre ‘realista y mágico’ (extraído de un personaje de Gabriel García Márquez). De momento son una promesa con ópera prima titulada He perdido los zapatos, con mucha madera, fuerza y música para rato. Muy recomendable seguirlos de cerca. Tienen sello propio; bajo el nombre de Daconte Music se lo han currado todo: letras, arreglos, producción, grabación... Un factor que dice mucho de su trabajo. Eso sí, para la remezcla del corte Idiota no han dudado en contar con el alquimista de la música moderna Carlos Jean.

Pasan del guitarreo potente -como en Pierdo el tiempo- a un melódico sonido con viento que en algunos momentos suena a jazz (No eres mi perro), predominando en todo momento el pop suave y digerible. Sus temas son inteligentes; letras cercanas, algunas intimistas que llegan y siembran las ganas de escucharlas más de una vez. El ejemplo más claro: No paraba de llover, una canción que llega y hace pensar ‘para dentro’. Nos reunimos con ellos en la discográfica, Universal una tarde cualquiera. Han entrado desde muy alto en las lista musicales. Quizá sea el empujón de ser los responsables de la música de la Vuelta 2006 el que los ha colocado en su lanzamiento en la cumbre de su primer puerto de montaña. Pero para Nena Daconte, o lo que es lo mismo, Kim y Mai, esto es una carrera de fondo. Su sencillez y autenticidad los hace asequibles, equilibrados y muy tranquilos. No les intimida el futuro, porque ellos son de masticar el día a día, con pies (sin zapatos) de plomo se han presentado con fuerza en el panorama pop nacional y tienen mucho que decir. Habrá que escucharles bien abiertos de orejas.


En la portada aparecéis juntos, unidos, que no atados con una cuerda, y rodeados de galgos...

Kim: Hay mensaje, sí. Los galgos son usados para las carreras, si no sirven los queman o los ahorcan. Hemos querido hacer un símil con lo que ocurre en la industria musical. Si no tiene éxito tu disco...

Un mensaje claro. ¿A quién se lo lanzáis?

Mai: No a nadie en concreto. Sencillamente queremos reflejar la lucha que supone estar ahí. Ahora estamos con Universal, pero el disco lo hemos grabado nosotros con nuestro sello. Nos liamos la manta a la cabeza e hicimos una primera edición par venderla en conciertos, a través de la web etc.

¿Con qué idea partís una vez metidos de lleno en la industria discográfica?

Mai: Entrar en la industria asumiendo que vamos a tomar el rol de artistas y que este disco podrá desaparecer en meses. La portada es nuestro anuncio: ya estamos aquí; aunque luego nos metan en un cajón.

¿Quién ha perdido los zapatos?

Kim y Mai: Lo hemos titulado así porque queremos entrar en este mundo difícil y sin zapatos vamos a pasar como los faquires por donde sea. Siempre con ilusión eso sí y teniendo en cuenta la realidad, pero con equilibrándola con la imaginación.

Internet: ¿aliado o enemigo?

Kim: Sin duda un aliado de lujo. Gracias a ello hay acceso a música de la que sería imposible disfrutar sin el medio. Hemos dado mucha importancia al mundo multimedia. De hecho, la web está desde el principio. Es la forma de informar al público de conciertos, de cómo va la grabación del disco y en general de lo que vamos haciendo. Después, el “boca a oreja” funciona muy bien. Es un instrumento muy bueno para extender noticias.

¿Tenéis alguna estrategia para combatir las descargas ilegales?

Kim: Nuestro reto es hacer un disco que la gente quiera tener. Para ello hay que cuidar todo al máximo y dar lo que no te da una descarga ilegal. El libreto es algo que cualquier amante de la música quiere tocar y disfrutar, las letras, los extras que ofrece el cd... No sé, 12 euros no me parece que sea un exceso.

¿Cuáles han sido vuestras influencias más directas?

Kim: Hay un abanico muy amplio, pero durante el proceso de grabación del disco ha sido muy importante la influencia, por ejemplo el Wild Flowers de Tom Petty, Elvis Costello, etc. Yo desde pequeño pasé por Kiss, Metálica hasta derivar a cosas más tranquilas. Con Mai he descubierto a Antonio Vega y la importancia de las letras de la música en español.

También sonáis a jazz...

Mai: Ella Fitzgerald. La escucho desde pequeña. Siempre me llamó la atención que salía sonriendo al escenario.

¿De quién habla No paraba de llover (corte 10)?

Mai: Este tema comenzó en un musical en el que participé hace tiempo con Joan Tena. Había que escribir una canción sobre una mujer que se ve obligada a abandonar de su país por una guerra. Entonces yo me imaginé a una señora que pierde la cabeza por no haber podido culminar su sueño de formar una familia con la persona de la que estaba enamorada.

¿Quién es Nena Daconte?

Mai: Es el nombre de un personaje de los Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez. Creemos que la parte onírica del grupo suena mucho a cuento. Queremos darle un toque de magia a todo. La vida es muy cruda como para no poder permitirnos soñar.

¿El remix de Idiota (último tema del disco) a qué se debe?

Kim: Fue idea de Universal. Queríamos darle un toque más pop y se lo contamos a Carlos Jean. Escuchó el tema original y su punto de vista nos gustó mucho. Es un ‘bonus track’. La verdad es que nos ha servido mucho para presentarnos.

Azul y Negro; La Unión; Melendi... Y ahora Nena Daconte pone música, con En qué estrella estará, a la Vuelta 2006. ¿Cómo llegáis a esta ´etapa´?

Kim: Universal manda a sus candidatos. Nos llamaron y nos dijeron que habíamos sido seleccionados para hacer la sintonía y alucinamos. Enseguida vimos que encajaba la letra con la lucha de alcanzar una “meta”. Quedaba muy bonito y nos gustó mucho el spot. Estamos muy satisfechos, la verdad.

Cambiando un poco de tema. Mai de Madrid y Kim de Barcelona... ¿Qué pensáis cuándo se habla de que España se rompe?

Mai: A través de las giras te das cuenta cómo cambia la cultura en cada provincia. España tiene una riqueza única en este sentido. No da la sensación de que se rompa.

¿Cómo nace Nena Daconte?

Mai: Nos conocimos en Barcelona, pronto cuajamos y me fui a vivir allí. Coincidimos en la manera de entender la música. Sobre todo, entendimos que para ser artista no hace falta vestirse de artista; apostamos por la sencillez.

Kim: Cuando conocí a Mai, me sorprendió mucho el don que tenía para hacer con facilidad esas letras y componer los temas. Me parecía muy goloso trabajar en esas canciones. Coincidimos en la visión y si los temas aguantan bien con guitarra y voz... ¡para adelante! Y aquí estamos.

¿Nena Daconte es un fin en si mismo o también es un medio para alimentar el sello que habéis formado?

Kim: En un principio el sello se ha creado para sacar este disco. No podemos pensar en negocio tal y como está este mundo ahora. Es casi un suicidio (risas). De todos modos, lo cierto es que estamos en momentos de cambio. Hay que ser optimista.

¡Hay que apostar!

Mai: Claro. No es la primera vez que el arte atraviesa un momento difícil; de cara al negocio, hablo. Si haces música porque quieres hacer música no habría problema nunca, pero si quieres vivir de ello, hay que apostar y pensar también en el negocio.

Os habéis instalado en el mercado con una esencia intelectual –como hizo, por ejemplo, La Unión en sus inicios- ¿pensáis mantener esta línea?

Mai: No queremos cerrarnos a un tipo de público. Esta discriminación me parecería un poco nazi. Queremos mantener un equilibrio entre lo comercial y la calidad. A nivel promocional tenemos que tirar por la vía comercial, pero en cuanto a lo artístico se refiere mantendremos nuestra esencia de partida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m