Ir al contenido principal

ZATS. Una nueva ola de ROCK

Por: Daniel Seseña

Decían los Who allá por los 70 –con ironía- que el Rock ha muerto. Ahí están Pete Townshend y Roger Daltrey, ofreciendo giras únicas; haciendo vibrar de verdad al personal (viejos y nuevos mods, y otros), no como los Stones y sus cocoteros, que dan pena. Y por qué, porque no hay nada nuevo en el panorama del rock, al menos tan potente y genuino como los Who o Paul Weller. Sin embargo, acaba de nacer una criatura peleona con vestigios de los griegos clásicos. Se llama Zeno And The Stoics (
www.zenoandthestoics.com), ZATS para los amigos, son cinco y hacen rock del bueno, con influencias underground, indie, garaje o como quieran. Con disco homónimo autoproducido y letras en inglés, se plantan en el mercado y amenazan con quedarse (esperemos que sea así); eso sí, fuera de España. En nuestro país “no hay cultura de club” y es poco frecuente que un sello fuerte apueste por el riesgo que representa un grupo con calidad y personalidad. Pero ellos, los ZATS tienen claros sus principios. Son estoicos, “chanantes”, compañeros y amigos, se lo pasan bien haciendo lo que hacen y se encuentran a gusto en la autoproducción. Adoran el directo, y es que “realmente hacer música es una liberación en sí mismo. Cuando estás sobre el escenario y te entregas a través de tus composiciones al público sentimos alcanzar el equilibrio”.

MR.V.- Para los estoicos la liberación de las pasiones permite al espíritu alcanzar la sabiduría; el logro de la misma es una tarea individual, y parte de la tarea del sabio es deshacerse de los conceptos e influencias que la sociedad en la que vive le ha inculcado. ¿Qué lleváis de esta doctrina en vuestra música?

ZATS.- ¡¡¡La liberación!!! (afirman los cinco al mismo tiempo). Realmente hacer música es una liberación en sí mismo. Cuando estás sobre el escenario y te entregas a través de tus composiciones al público sentimos alcanzar el equilibrio. Más aún, sólo el hecho de poder tocar todos juntos a pesar de tener poco tiempo por el trabajo, es un placer, un auténtico lujo; y encima lo pasamos en grande. La música es pura pasión.

MR.V¿Y por qué os expresáis en inglés?

ZATS.- Nos gusta más. De todos modos, Jaime (voz) y Francisco (guitarra) han vivido y estudiado en Estados Unidos y han tocado mucho por allí. Casi piensan en inglés y Jaime compone sin traducir en inglés, le sale así.

MR.V.- ¿No creéis que este hecho puede cerraros puertas en España?

ZATS.- Es posible, de hecho un promotor musical muy importante de este país nos ofreció producirnos y apostar por nosotros si cantábamos en castellano. Pero no quisimos. Y así nos va (jajajaja). Preferimos hacerlo así, sencillamente. Estamos más a gusto expresándonos en inglés.

MR.V.- Y claro, mayoritariamente vuestras influencias musicales son más británicas y estadounidenses... ¿Cuáles son?

ZATS.- La verdad es que tenemos muchas influencias en común, pero también muy diversas. Por ejemplo, Pipe (Bajo) es más de Los Cars, Pretenders, The Cure, etc. Pero en conjunto en nuestra música hay: Rolling, Red Hot Chili Peppers, Sex Pistols, Radiohead, Sublime, Ride, Black Crowes, Pixies, Led Zeppelin, The Doors, The Eagles, Ramones, U2, Cold Play, Linkin Park, Rage Against The Machine…

MR.V.- No habéis mencionado ni uno grupo español

ZATS.- Hombre, grupos como Los Héroes del Silencio, Radio Futura, Placebo y otros también nos han influenciado. Pero es cierto, la mayoría de las referencias musicales nos vienen de fuera.

MR.V.- ¿Y el arranque del disco (T-Shirt) no es un homenaje a Los Nikis?

ZATS.- (Risas) Sí podría serlo. Los Nikis son un grupo que musicalmente nos gustaban mucho.

MR.V.- ¿Ideológicamente seguís una línea?

ZATS.- Sí, la música es nuestra ideología. Tocaríamos en una fiesta del PCE o en una del PP o en una del PSOE... tocaremos siempre donde aprecien nuestra música.

MR.V.- ¿Cómo y cuándo nació el grupo?

ZATS.- Hace cinco años, pero llevamos dos ya con más disciplina. Curro, Francisco y Fernando tocaban juntos antes; después se unieron Pipe y Jaime. También Jaime y Francisco tocaron por clubs de Boston (EEUU). Desde que nos juntamos no paramos. Quedamos varios días a la semana, cuando nuestros respectivos trabajos lo permiten y ensayamos hasta altas horas de la noche.

MR.V.- Se os ve muy unidos...

ZATS.- La verdad es que lo pasamos muy bien y no sólo tocamos, debatimos los temas, opinamos todos... e incluso muchos temas han surgido en los propios ensayos, como Rats in the fridge. De un comentario de coña sobre, por ejemplo, el estado de la bolsa de basura (llena de papeles envoltorios de comida o latas de cerveza) en el lugar donde ensayamos, surge una idea que termina en una canción y/o en borrachera (risas)... o no.
Pero hablando en serio, nos lo pasamos muy bien, nos encanta tocar

MR.V.- Vamos, que hacéis tormenta de ideas, como si fuerais guionistas

ZATS.- De hecho, Pipe, es muy “buñuelista” (risas). Lo cierto es que Jaime dirige cine; hace cortos, graba los videoclips... Algunas canciones también son como películas. Fernando vivió una que ha derivado en un tema del próximo álbum. Resulta que se dejó el coche en un parking toda una semana y cuando fue a recogerlo el dueño le dio un abrazo sincero. Hecha números (risas). Título y más detalles en el próximo disco.

MR.V.- ¿Qué contenido de la televisión os ha influido más; de siempre o actual?

ZATS.- La Hora Chanante, ¡¡somos chanantes!! De hecho, Pipe hace de Bernd Schuster en la sección de Testimonios.

MR.V.- Cientos de bandas desde los años ochenta han hecho pop rock. Grupos que jamás llegaron a hacerse oír a nivel nacional, y mucho menos internacional. ¿Hasta dónde y cómo pensáis llegar?

ZATS.- No queremos planteárnoslo. Nos gusta lo que hacemos ahora, lo pasamos muy bien. Hemos optado por la autoproducción y estamos tocando bastante; en los próximos meses vamos a un festival británico, mientras seguimos dando conciertos en salas y ya estamos preparando el segundo álbum.

MR.V.- ¿El FIB es el próximo objetivo?

ZATS.- No estaría mal. De momento este verano nos vamos a tocar a otro festival en Inglaterra

MR.V.- ¿Qué falta en el panorama musical (más salas, mejores condiciones para tocar, más apuesta por los sellos, la piratería es tan mala, Internet)?

ZATS.- Falta cultura de club sobre todo. Cuando estuvimos en Boston nos dimos cuenta de que allí se va a conciertos diarios como si vas al cine. Hay costumbre, muchas salas, pocas listas de espera y muchos grupos buenos. Estamos a años luz de ese tipo de movimiento. En cuanto a Internet sin duda es un aliado de lujo para distribuir música y conocer grupos que no podrías escuchar en tu vida si no es por este medio.

MR.V.- Por cierto, sois cinco, pero hay un sexto miembro que no toca ningún instrumento y sin embargo parece estar detrás de todo...

ZATS.- Sí, es Josué Santos: manager, responsable de marketing, amigo, es el productor musical. Como decimos en el libreto del CD, es sobre todo: ¡¡¡GRANDE!!! No se le escapa nada, se encarga de que no nos falte de nada y encima ha sido el responsable de la grabación y de los arreglos. [Risas mientras Josué graba cada detalle de la entrevista plano a plano con una cámara de vídeo].

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m