Ir al contenido principal

El trayecto secreto

Creo que salió de un secreto y ahora tiene forma humana. ¿Es lo que ocurre cuando un boca a oreja se extiende más allá de lo previsto, que algún sujeto (que no predica) sale expulsado al limbo y termina atravesando el oído de un cuerpo extraño? Cuento y me pregunto esto porque mi amigo Hernán me pide que lo hablemos (que lo escriba). No sé cuánto hace que nos conocemos (mucho), sin embargo ni él ni yo sabemos cómo nos conocimos. Tras un lapsus compartido hemos llegado a la conclusión de que uno de los dos ha surgido de un secreto ajeno. En algún momento alguno cayó de una voz y terminó por convertirse en "amigo de" sin proceso previo de amistad.

Casi puedo asegurar que yo no soy ningún secreto a voces, pero Hernán me está haciendo dudar a susurros. Durante el viaje del lapsus perdí la pista de mí mismo y ahora es todo muy confuso. Un día soñé que Hernán estaba siendo tapado por un grito mudo y él a su vez soñaba que yo partía de un dicho. Tras sendos sueños nos acojonamos de día, nos llamamos al instante y quedamos en llegar a la verdad del asunto, no sin miedo de desaparecer en el intento. Desde que empecé esta entrada, hace unos días, me vienen flashazos a la cabeza, imágenes de personas que hablan sobre Hernán; susurran. Y cuando junto las voces encuentro una trama en la que el sujeto (yo) termino por lo suelos al no ser asumido por quien me imagina.

Nos sentamos en el Banco54. Repasamos los hechos, nos reimos, recordamos los grandes momentos, y poco a poco vamos retrocediendo en el tiempo. Sin perder la concentración caminamos de puntillas hacia al pasado... No sabemos donde llegaremos. Como funambulistas equilibramos el paso para no perder el hilo. Las palabras empiezan a escapar, los recursos nos abandonan, nos hacemos pequeños, muy pequeños... 'Insignificamos'. Dejo de escribir y el post termina. Dos personas, con tendencia a mascullar, hablan de lo sucedido en secreto. Viajan en metro, entre las estaciones de "Dos amigos" y "Fenicia". Alguien les oye sin querer y empieza a dudar de su existencia. El lapsus y los flashazos continúan su trayecto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vosotros dos insignificaréis todo lo que quieras, pero entre estación y estación te has ido dejando muchos y grandes significados, que yo recojo.

"Casi puedo asegurar que yo no soy ningún secreto a voces, pero Hernán me está haciendo dudar a susurros", "Como funambulistas equilibramos el paso para no perder el hilo".

Muy muy bueno. Y ese gran final.. de los que a mi me gustan. "Ahí queda".
Anónimo ha dicho que…
He de reconocer que le di una rápida lectura y no reparé en su significado. Ahora reparo el lapsus, y revuelto aún por un viaje familiar hacia la significancia, lo releo y me voy quedando tranquilo mientras empiezo a dudar de nuestras existencias.
Cañamón
Dani Seseña ha dicho que…
Ahí va un secreto: acabo de sumergirme (por segunda vez, tras un intento en mal momento) en La espuma de los días, y descubro un mundo impresionante (por composición y afinidad) que emociona. Pero lo que más emociona es descubrir algo propio en el maremágnum literario de Vian. Estoy por perderme (aunque sea de lejos) por esa gran avenida de "Luis Amstrong", en pleno corazón de Luisiana y soñar con personajes como Nico, Colin, Chick y los que están por venir. Gracias, Isa.
Dani Seseña ha dicho que…
Y gracias, Josako, por servirme en bandeja, ese regalo conceptual denominado "cuerpo extraño". De tu comentario, amigo, nace este post.
Dani Seseña ha dicho que…
A punto estoy de sacar la próxima historia... Una aguja tallada en el pajar de una tía segunda desaparecida.
Anónimo ha dicho que…
La primera vez que vi mezclados humor, ternura, surrealismo y calidad literaria, salió una Espuma que me dejó alucinada. La segunda también me dejó con la boca abierta, pero afortunadamente no ha puesto la palabra fin y sigo con ella así. Por cierto, que por esta avenida a la que me refiero también se puede pasear por ese tierno surrealismo y encontrar algo propio.

Que te entiendo, vaya :)
Anónimo ha dicho que…
La eventualidad de un camino ancho y transitable persigue a mi imaginación como algo precioso,¿como llegar al corazón de la naturaleza?
El no querer ir más allá es una sonrisa única,ya puedes decir y pensar lo que quieras,queda siempre la misma cosa expresada,es como mirar a lo lejos,que cerca está de mí,el¿te acuerdas...?y aparecen deliciosas imágenes del pasado y cultivar la sensibilidad a partir de ellas,para construir un futuro soñado y siempre hermoso. josakos
Dani Seseña ha dicho que…
Tú sabes, Josakos, tú conoces... los momentos que hemos compartido durante años trascendentales de nuestras vidas. La belleza del recuerdo nos acerca a un lugar común tan real (como onírico) con el que jamás habríamos soñado. Este lugar es el ejemplo. Sé que mucha culpa de esta surrealista evolución de nuestro recorrido es mía, pero deduzco, por tu ingenio y ganas de bucear por estos lares, que nos adaptamos a la nueva 'semántica'. Y también te digo y confieso que no comprendo la distancia surgida, pero sé que el mismo lapsus nos mantendrá atentos.
Anónimo ha dicho que…
Mi cuerpo es alargado,siempre lo ha sido,tanto que llego a casi cualquier sitio sin moverme por eso la distancia es sólo eso,un lugar o un arbol,una flor,una nube,un hombre,un gorrión,un arbusto,una montaña,una hoja o tan sólo un trozo de papel de escribir o un sitio donde disolverse en la observación y percepción de las cosas como lo haría un perezoso soñador,sólo eso,un lugar.
Anónimo ha dicho que…
Este post remueve distancias, por lo que se lee.
Dicen que la buena literatura es la que establece un diálogo entre el autor y el lector. En la que el lector puede encontrar afinidades que el autor expresa y ordena; o bien el lector descubre nuevos mundos poéticos, nuevas visiones, que desconocía o estaban sin nombre y el autor las denomina. En fin, gracias lenguaje. Somos lo que leemos.
Copifate

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m