Ir al contenido principal

VERBO DE PAPEL E INTUICIÓN

Le han detenido por allanamiento de mollera. Sí. Entró en una mente ajena sin pedir permiso, con una misión: interponerse entre la parte del cerebro que razona y la porción que -va de cráneo cuando- atiende a lo pensado y nunca verbalizado. Es un delito muy grave. El infractor, Ernesto Sufragio, y el receptor invadido, Rodrigo Tregua, no se conocen pero siempre se han intuido el uno al otro.

La misión, argumenta Ernesto en el interrogatorio, es mediar de buena voluntad entre los errores de la razón y todo aquello que no ha tenido la oportunidad de ponerse a su servicio. Rodrigo no ha puesto denuncia alguna; de hecho no es consciente de nada de lo que ha ocurrido. Mientras tiene lugar el interrogatorio, se está tomando algo en algún lugar de su mundo interior. Pero intuye algo, algo está pasando por ahí dentro... Termina ese algo que se está tomando y verbaliza: ¡Me está pesando mucho!

En el interrogatorio lo ven por una pantalla. Los interrogadores y Ernesto son testigos, a través de una pantalla de 32 pulgadas, de la verbalización. Ha hecho efecto, ¿no lo ven? Rodrigo empieza a llorar mientras sigue con ese algo entre sus manos. Se levanta, abre una puerta y se presenta en el interrogatorio. Lo imaginaba, exclama con lágrimas en los ojos, pero había perdido las llaves.

Todos juntos en la mesa se quedan en silencio. Olvidan la denuncia, olvidan ese algo que les llevó hasta ahí, pero intuyen que algo empieza a cambiar. Deciden sacar cada uno sus papeles y ponerlos sobre la mesa. Los intercambian, los leen, comparten impresiones y finalmente se dan cuenta. Se dan cuenta de que el verbo no lo dice todo, pero ayuda a salir de la pantalla; y entienden que fundamentalmente salen de aquel espacio sabiendo el papel que juegan en esta entrada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A pesar de la gravedad del delito a mi me entra mucha risa con el 'allanamiento de mollera', y eso que lo he sufrido en mis propias circunvoluciones.

Ahora, que si me pongo seria no puedo dejar de darle vueltas a la fragilidad del 'verbo de papel', tan literariamente sugerente que es como para robarlo, romperlo y ver qué sale.
Dani Seseña ha dicho que…
Puedes quebrarlo... Ahora, allá tú. Cuidado porque te puedes encontrar con una sala llena de preguntas con gente que parece ajena; pero son partes de una idea que tuviste un día y al no ser verbalizada se convierte en situación imposible tirando a posible. Incluído allanamiento de mollera con verbo de papel. ¡MEnudo papelón! Tú verás.
Anónimo ha dicho que…
Ese 'tú verás' me suena a mi madre cuando me daba permiso sin dármelo, jaja. Oídas las advertencias creo que aún así me compensa el verbo, así que eso, ya veré :)

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me...

El Cerrojo

Abrí para pedir un café, pero una mirada (que vale 1.000 vocablos) me cerró la puerta. Esperé a que pestañeara, pero solo un párpado estaba por la labor de ceder. El otro protegía -con todo- el ojo avizor. Saqué una llave en son de paz. Dio un golpe en la mesa como respuesta. Intenté darle mi brazo al torcer. Sacó un as. Yo pinté bastos. “El cerrojo, aunque no lo creas lo llevas tú”, me dijo en tono conclusivo. Cuando miré mis manos para intentar descifrar sus palabras la camarera me sirvió un café. No entendí mucho lo sucedido, y menos cuando me giré hacia la puerta nadie miraba. Solo quedaba la mirilla, hidroalcohol y una propina.