Ir al contenido principal

AMENAZAS ABSURDAS CONTRA LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Son profesores de filosofía y han constituido recientemente una Plataforma en Defensa de la Filosofía en la Educación Pública. ¿Por qué? Por los grandes cambios que van a afectar a las asignaturas vinculadas a la filosofía en la enseñanza secundaria.

Entre otras cosas, dicen en el manifiesto, que “La aplicación de la LOE va a afectar, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos”.

Además, “(…) a la espera de que la Comunidad de Madrid cumpla con su compromiso educativo, en el momento de la determinación del 35 % del currículo que le compete, requerimos que apueste por una enseñanza de calidad, de manera tal que mantenga las horas necesarias para el desarrollo de los contenidos específicamente filosóficos”.

Reclaman que la filosofía disponga de más horas en el currículo de secundaria. Si queréis leer este manifiesto podéis pinchar aquí: www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html.

La asignatura de filosofía no puede verse mermada. Para muchos sigue existiendo esa guerra absurda entre ciencias y humanidades. ¿Por qué semejante antagonismo? ¿Es que no son compatibles? Bueno, quizá esta sea mi visión simplista de una parte del tema. Pero noto que, cuando se saca el tema, hay gente a la que le sale urticaria cuando escuchan la palabra filosofía. Suelen ser los mismos que siguen anclados en unir inteligencia a ciencias, menospreciando por consiguiente las Letras. Y lo peor es que parece que desde un sector de la Administración ese esquema sigue vigente. En fin. Todo mi apoyo, si es que sirve de algo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las palabras se las lleva Twitter

Apenas estaba digiriendo una información -con alta carga de valor- cuando un tuit la bajó de golpe muro abajo. Intenté seguirla, pero no paraba de caer al foso; y durante el imparable descenso iba olvidando el cuerpo de la noticia que me había llamado la atención. Finalmente renuncié y volví a lo más alto del muro de nuevo, con la esperanza de leer algo interesante, entonces un hilo que sostenía al texto en extinción entró en escena. Intenté seguirlo pero poco duró su vigencia. Una vez más la gravedad de las redes sociales impuso su fuerza. 
El volumen de la ansiedad de la masa social por publicar, por ser viral, por conseguir apoyo de followers, ¡por ser!, por estar, por pintar, pesa y ocupa tanto que la palabra apenas puede sostenerse. De hecho acabo de perder el hilo que me trajo hasta este texto. ¿Habré incorporado la misma gravedad y procesado de ideas? Es posible, porque ya se me está haciendo largo y empiezo a sentir ansiedad por publicarlo y que funcione por sí solo. Pesa. ¿Qu…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

Sin estridencias

En mitad de la carretera, a pie de asfalto... Ya no pincha, ni mucho menos corta. Pero toma postura y digiere la curva peligrosa.