Ir al contenido principal

POR EL CAMINO DE LA CORDURA 2.0

La calle, ese gran museo que todo lo expone y todo lo esconde. En estos días primaverales en los que plataneras, gramíneas y los copos de polen que pululan por el aire hacen su agosto, uno tiene que ingeniárselas para mirar para otro lado. Y es ahí, amigos, cuando se levantan ante las mismas narices -propias y ajenas- verdaderas obras de arte. Una tabla que inicialmente pintarrajeada pudo aspirar a convertirse en cuadro o la mano de nuestro amigo freudiano que como ya vaticiné vuelve a actuar.

El paisaje urbanita es un cuadro en sí mismo. Un contenedor de cosas, cosos y personas obligados a convivir y entenderse bajo la amenaza de la alergia a algo. Aunque a veces, unos impongan su evolución sobre otros... Ahí lo tenéis, un árbol se niega a acatar las órdenes del ladrillo. Tira para arriba y no se apea del burro... Sabe que su evolución va por un camino y la del hombre, por otra. Así es la naturaleza, la humana y la ‘otra’... Que pide recesos constantes a la razón.

Y aunque aparentemente no tiene nada que ver, con Internet y el periodismo ciudadano pasa lo mismo. El miedo a lo desconocido hace temblar a los más establecidos. Los no profesionales, o sencillamente, los ‘plumillas’ aspirantes ven en la red el medio para poner en marcha su canal. Pero como dice Rosa J. Cano, en una entrevista que le hice para Cámara Abierta 2.0 y que esta noche emitimos, “no hay por qué temer la participación; al contrario “todos podemos beneficiarnos” si se dan las herramientas adecuadas. De hecho no hay medio grande que no tire de los ciudadanos como fuente. El País, la BBC, Soitu.es o Cámara Abierta 2.0...

Cito a Rosa, pero en el mismo reportaje podréis escuchar a Gumersindo Lafuente (director de Soitu.es) y a Óscar Espiritusanto (Periodismociudadano.com). Os lo recomiendo sin paliativos. En la pieza además, conoceréis un poco más a Salam Pax, ese reportero ciudadano que trajo por el camino de la amargura a la censura estadounidense durante la guerra de Irak.

La naturaleza, nosotros... La fuerza de la calle no calla. Aún habrá insensatos que piensen que van por libre. Una cosa es conquistar la autonomía personal –tan necesaria como vital- y otra muy diferente es pensar que se puede caminar por el centro de la carretera sin mirar y no ser atropellado por la propia estupidez que te ha llevado hasta ese punto. Sin unos, no hay otros. Así me da que funciona el tema.
¡Salud!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El último párrafo se merece un comentario, pero son las dos de la madrugada y me voy a dormir. Mañana será otro día.
S.F.
Anónimo ha dicho que…
Coincido totalmente con Sigmun.
Eva

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas . Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución. Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento , y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0 . Otro ejemplo es Rosa J. Cano . Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador . Corrosivo con la tele, audaz en su apo