Ir al contenido principal

RESPONSABILIDAD Y REVOLUCIÓN

Recuerdo la primera vez que escuché la frase: piensa globalmente, actúa localmente. Fue en una clase de Filosofía del instituto. Aquella profesora a muchos nos cambió la vida. No por ser la autora de dichas palabras –que obviamente no lo es- sino por sembrar con maestría en nosotros las píldoras del pensamiento que hoy parece, comienzan a florecer (o eso creo). En otras palabras: nos enseñó a pensar. Con un mérito formidable, porque a pesar de saber que muchos de los alumnos no son conscientes de lo que están incorporando internamente en sus clases (hablo en presente porque sigue al pie del cañón), ella confía en que un día se servirán de lo aprendido. El tiempo le da la razón.

La vida es un proceso, el esfuerzo por crecer y conquistar la autonomía también. Unos lo hacen por pura inercia, sin detenerse a repasar y analizar los pasos que dan, ni el porqué de las caídas que sufren de vez en cuando; simplemente tiran para adelante y llegan. O no... Otros, sin embargo, necesitan equivocarse mucho, remojarse en fango, salir de él, volver a hundirse, pensar y reflexionar una y otra vez; y sin tener garantías de llegar a buen puerto, pero siguen trabajando.

De pronto, un día los segundos descubren que sus acciones, sus movimientos, las consecuencias de sus quehaceres sí han tenido un sentido y sirven para algo. Es más, toman conciencia de que -mitad conscientes mitad inconscientes- han participado de un pequeño (pero intenso y prometedor) cambio global... desde su localizado espacio. Seguramente lo llevan haciendo mucho tiempo, pero es gracias a un estímulo externo, a una frase o reconocimiento de un tercero cuando llega la propia convicción. Y por tanto arranca el inicio del otro trabajo: asumir la responsabilidad de saberse responsable de algo importante junto al resto de compañeros que han llegado al mismo barco.

Y no sé si todos, pero sé que al menos dos han sido guiados (sabiendo escoger la pista) por el radio de un círculo sin cable que conquista el aire.
P.D: Gracias Fernando.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias guapo!!!! y enhorabuena otra vez por este diario sustento.
"Ladefilosofía"
Anónimo ha dicho que…
Las últimas frases son estupendas¡ y muy enigmáticas!
No importa tanto descifrar el enigma como leerlas y paladearlas.
Hasta pronto. Eva

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas . Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución. Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento , y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0 . Otro ejemplo es Rosa J. Cano . Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador . Corrosivo con la tele, audaz en su apo