Ir al contenido principal

CON FUTURO Y MUCHA CARA... DURA

Ayer se pasaron por El Pirulí, dirección Cámara Abierta 2.0, los pioneros del “frikiperiodismo” que dan forma, fondo y más sentido del que muchos seguramente creen, en su blog colectivo Sin futuro y sin un duro. En la imagen podéis observar un momento estelar de su “Telediario Precario”. Y por qué se pasaron por el programa. Muy sencillo: tuve el privilegio de verlos en acción periodística durante el III Congreso Internacional de Periodismo en Red, nos conocimos y nos han traído una pieza para nuestra sección Tú Ruedas.

El periodismo, de momento más ciudadano que profesional, que profesan debería ser ejemplo para muchos, sobre todo, periodistas del futuro (léase estudiantes) que no saben por dónde tirar. Es evidente que no son Salam Pax ni Óscar Espiritusanto ni Pau Llop; pero son una tendencia más, aires renovados… Pero sobre todo, son chavales con ingenio y ganas de contar cosas. En sus artículos, reportajes y análisis –fuera de coñas- lejos de ser vacíos, emanan profesionalidad potencial y huelen a éxito de futuro… si no, al tiempo. Recomiendo, por ejemplo una lectura de “El día del `periodista´ trabajador”. Y por su puesto los vídeos que graban… no tienen desperdicio.
¡Charlie, Pablo: Aupa!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es la cosa más falsa que... desconozco. Qué manía con la información. Hasta la falsa es información. Los periódicos españoles siempre han estado a un lado u otro de la verdad de turno. A qué viene extrañarse tanto. Precisamente ahora es un gran momento de la información, diría histórico. Nunca había habido tantas posibilidades para informar-informarse. Lo que sigue igual es la capacidad y las ganas del individuo para analizar las cosas y las noticias. Son limitadas y ahora hay una saturación insoportable. Yo estoy del dos de mayo hasta el copete, de la crisis del PP, no quiero decirte y con el friky austríaco indignado... de que el periodismo actual lo aproveche para ganar dinero y audiencia. Así que menos lloros y a seguir haciendo las cosas lo mejor que sepais. Y cuando gracias a vuestro trabajo bien hecho llegueis a triunfar, entonces tendreís CAPITAL para ampliar vuestro kiosko y empleareis a otros y sereis un grupo de poder empresarial y ..... (este estúpido y largo comentario me lo ha sugerido "El día del periodista trabajador". Lo siento.)
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que tanto periodismo ciudadano y como profesional tienen que ir de la mano; esa será la máquina potente que necesitamos.
Anónimo ha dicho que…
Aunque no tengo la suerte de conocerlos en persona, admiro a Charlie y Pablo. Creo que tienen muchísimo futuro y hacen un trabajo genial, para mi fue un feliz descubrimiento desde el primer día. Me encanta la visión que tienen del periodismo y el aporte que hacen desde su situación personal, por la que todos hemos pasado en mayor o menor medida y de la que, trabajando en este mundillo, es muy difícil escapar del todo. Son valientes y audaces y eso ya es mucho, máxime comparándolos con otros estudiantes, que en general -y generalizar ya sé que está mal-, por desgracia, suelen ser más apocados.

Hay que apoyar a gente como ellos. Enhorabuena (una vez más!) a Cámara Abierta por estar tan alerta a lo verdaderamente interesante que circula por la Red. :)

Un abrazo a ellos y a vosotros
Dani Seseña ha dicho que…
Un lujo de comentario, Pau. Gracias por escribir en este espacio. Estoy de acuerdo con cada palabra que has escrito.

En cuanto a Cámara Abierta 2.0... Pues muchas gracias. Tú sabes lo que hay detrás y cómo nos lo curramos o lo intentamos. Y tu aportación como blogger y "surtidor" (permíteme la expresión) de iniciativas es esencial para que este mundo (y el 2.0) -como dijo Georgina cuando recogió el premio- sea más justo y más igualitario.

Un abrazo enorme!
Anónimo ha dicho que…
Aunque Boris no pudiese venir con Charlie y yo a las instalaciones de TVE tampoco hay que olvidarle.

Muchas gracias Dani por dedicarnos una entrada, nosotros te sacaremos en el próximo telediario precario jejeje.
Dani Seseña ha dicho que…
Miedo me dais... jeje. En efecto, no olvidamos a Boris. Espero conocerle en la próxima.

Un saludo, Pablo.
Anónimo ha dicho que…
Esto es solo el comienzo.

Resula realmente interesante su blog y todo lo que hacen. Por algo me interesé en conocerlos y en podrer colaborar con ellos.

Son chicos increíbles.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m