La Cuba de la Revolución, la España negra, Oriente Medio, Nasser, África colonial, el Che, las chicas de Playboy (...) Se nota que Enrique Meneses ha estado en todas las trincheras del periodismo. Y ahora que le falta salud para practicarlo en primera línea de fuego, aquí está, siguiendo al mundo, minuto a minuto desde su ordenador...
Así comienza el reportaje de la periodista y fundadora de Cámara Abierta 2.0, Georgina Cisquella, que rodó sobre Enrique Meneses allá por 2008...
...Y del mismo nació la idea de ir más allá. Georgina se puso las pilas y no paró hasta dar forma a Oxígeno para vivir. El documental que cuenta el qué, el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué de una vida dedicada al PERIODISMO de vanguardia, retaguardia y libre de fronteras, se presenta el día 31, en la Casa Encendida de Madrid.
He tenido el privilegio de seguir - a una distancia prudencial- el proceso desde el principio (desde los primeros planos montados hasta la secuencia completa) y sólo puedo decir que impresiona el resultado. Impresiona porque es un gran reportaje sin adornos, sin concesiones... Y creo que pocas veces se tiene la oportunidad de ver retratado a un periodista (complejo en todas sus facetas) desde la atenta (atentísima) mirada de otra periodista... no menos compleja (complejísima).
Estoy deseando verlo, rodeado de compañeros y amigos, y cómo no, dedicarle un reportaje más... para el programa.
PD.: Para comprobar la temperatura de lo que ha rodeado al documental -que bien podría servir de argumento para una película de género difícil de clasificar- recomiendo el post de una protagonista de primera línea: Rosa J. Cano.
Comentarios
...Mejor verlo. Es una joya de película.