Ir al contenido principal

ENTRE ÁNIMOS Y ÁNIMAS ANÓNIMAS


Os lo mostré hace unos días… Rezaba “Ánimo” y era una austera pintada en la pared de alguna calle céntrica de Madrid. Me la enviaba el comentarista apodado “La Zapateta”; hoy, siguiendo su estela socio-emocional, “Copifate” (otro seguidor fiel de este blog) me envía la joya fotográfica que podéis ver pegada en el presente post.

También ha sido ‘disparada’ en Madrid, por el centro. Y como podéis observar está llena de –cómo llamarlos- ¿iconos, mensajes, señales, argumentos? Es salvaje, cínica, irónica, conmovedora, brutal. Y de fondo un renglón que dice: “Ánimo”. Insisto y sumo: el pegador freudiano y ahora el repartidor de ánimo... Rober, Jesús, La Zapateta y Copifate.

Gracias a los primeros por plasmar su huella llena de contenidos en la misma ciudad que pisan; y a los segundos por dar más sentido –si cabe- a ese periodismo involuntario, participativo y/o ciudadano. A tiempo de crisis, buenas son fotos.

Salud!

Comentarios

David Holguín ha dicho que…
Los pobres en crisis piden limosna y los ricos banqueros piden socorro. Dos puntos de vistas muy diferentes.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
La Zapateta dice:

He pasado por ahí para ver la realidad de la foto de Copifate. He visto a ese hombre. Estaba de pie, pidiendo. Me acerqué a la pintada de Ánimo muy sigiloso porque justo debajo del cartel estaban sus únicas pertenencias, y no quería que pensase que iba a "quitarle nada". No sé si has leído "La Carretera" de McCarthy, una novela brutal sobre el amor padre-hijo y la superviviencia en un escenario futurible de caos nuclear; lo digo porque si el indigente hubiese sido algún personaje de la novela, me hubiese degollado ahí mismo. Recomiendo a todos la novela...
copifate ha dicho que…
Pensar que hay quien está pensando dónde pegar la efigie de Freud de modo que adquiera sentido y una vez decidido elegir el momento y luego seguramente observar disimuladamente el posible efecto que provoca. Que otro va eligiendo dónde escribir su mensaje de "ánimo", naturalmente de forma anónima. Que podemos ser cualquiera de nosotros, o lo que es más probable y más interesante, ninguno. Nosotros cerramos el círculo que ellos comienzan. Como los artistas, lanzan su mensaje y el espectador lo recoge.
No me gustan los grafiteros, me parecen invasores,gregarios, vanidosos, y espantosos en su arte y carentes de total originalidad. Nuestros artistas misteriosos son sutiles y profundos.
(El título de hoy es, una vez más, muy bueno.)
EichSan ha dicho que…
jajaja
muy buena foto
sauldos desde aqui hasta alla
xD

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m