La semana pasada encontraron una botella en Bahamas que había sido arrojada 2 años antes al Atlántico desde costas gallegas. Se trataba de un experimento de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) para averiguar cuánto tardaría la botella en dar la vuelta al océano y de dónde viene la fauna marina que llega a España. La verdad, me llamó la atención, primero por la forma tan original (para armarse de paciencia) de buscar respuestas; y segundo, esa necesidad que tenemos de averiguar dónde viene toda esa fauna...
El sábado pasado me fui a tomar con mi chica unas tapitas y unos vinitos (Elías Mora, Toro ¡Buenísimo!). Encontramos por azar una taberna con mucho encanto cerca de Cuatro Caminos (Madrid) y allí que nos metimos. Había bastante gente, pero también mesas libres. Luz tenue, música tranquila, una carta de vinos extensa, salmorejo, jamón de bellota, pinchos de tortilla poco convencionales... Un buen panorama, vamos.
Nos sentamos, con esa plenitud que da un sábado tras haber conquistado la relajación, superada la semana arrastrada. No es fácil y menos a estas alturas de la película, con las secuelas de un invierno áspero y poco amistoso (que aún susurra con mala baba por las noches). Y en el mejor momento, después del salmorejo, a punto de empezar con el Micuit, llega un grupo de... gañanes hablando a gritos; se pegan a mi espalda, piden 8 cervezas, van elevando poco a poco más aún la voz... gritan. Bueno, seguro que ya os imaginais la escena.
Entonces me viene a la cabeza la noticia de la botella y pienso: ¿de dónde habrá salido esta fauna? Afortunadamente, una mesa más allá nos salvó y pudimos concluír nuestro propio experimento con éxito y un brindis.
Comentarios
Seguiríamos así durante un rato, pero no...
1.- ¿Tan mal andan de presupuesto para investigar asi?
2.- Siendo de Toro (Zamora), no podía ser malo. Yo no bebo vino (ya lo sé, casi un pecado) pero de Toro me recomiendan Liberalia en su varias numeraciones (3 y 0 especialmente)
3. - ¿No podemos tirar a esos 8 gañanes al mar y dejar en paz a la botella?