Ir al contenido principal

ORÍGENES SKA, BEAT Y OTROS PALOS

Hoy me ha dado por la nostalgia y por hacer una selección de temas y vídeos que no escuchaba ni veía desde hacía años. Claro gracias a este invento llamado blogosfera quedará, la selección, inmortalizada y podré compartirla con quien quiera asomarse a mi popurrí musical. En una cinta betamax tenía con 12 años (realmente era de mi hermano, dos años mayor) compilados los videoclips y actuaciones que iban emitiendo en La2, en programas como Tocata o La Edad de Oro.

En esa cinta había de todo, como os podréis imaginar. Pero me he acordado, no sé por qué, de una canción que después me ha llevado a las demás que ahora os iré pasando bajo estas líneas. Me refiero a Roberto Jacketti & The Scooters interpretando al más puro estilo ochentero I save the day (1984). Será por el ritmillo ska, que Madness vuelven una y otra vez a la palestra. En estos términos, era inevitable revivir otros estilos, como el de Specials y su Gangsta (1979); imprescindible para la “youtubeteca”.

Obviamente hay más nombres en este recorrido, pero como no se trata de completar ninguna lista, ni tampoco de profundizar mucho (allá cada uno que se mueva por donde cada tema le lleve) voy directamente a otro clásico: BADMANNERS y su himno Inner London Violence (Dance Craze, 1981). Esta actuación en concreto no tiene desperdicio.

Y aunque no profundice, tampoco quiero olvidar los orígenes, el referente, el padre del ska beat”: Toots Hibbert y sus incondicionales Maytals. ¡¡Qué grandes!! En este enlace os paso una canción de obligada escucha para entender dónde surgió la movida del Dance Craze: Sweet & Dandy. Pertenece a la secuencia de The Harder They Come (1972, Perry Henzell) en el que aparecen grabando en un estudio los Toots al completo. La película es histórica por muchos motivos, entre ellos, porque muestra a dos figuras claves: el protagonista Jimmy Cliff (el auténtico maestro del reggae) y al mismo Mr. Hibbert.

Y para terminar, un salto a otro origen… el Mod. Ahí va el enlace a Quadrophenia (versión en Español) y a otro de los temas más significativos de aquella época: The Who - Won't Get Fooled Again (2007).

Y si queréis tener todas estas joyas en cedé o en vinilo para alimentar vuestra colección particular en Up Beat discos tenéis todos los discos, ropa y otros artículos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola,me gusta el ska,como a ti,soy de Elda,como Pedro,el que escribio uno de los libros que has leido,¿sabes a cual me refiero,no? vi a los Madness en directo hace tres años,despues de estar oyendolos 25 y creo que fue el mejor concierto de mi vida.Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Recapacito ahora en frio,no fue el mejor,pero sí uno de los mejores,pues hice realidad un sueño.
Lo pasé genial....despues de 25 años...no era para menos.
Un saludo.
Capi
Anónimo ha dicho que…
I love it! Very creative!That's actually really cool.
謝謝你的文章分享,請你有空到我

參觀,Thanks

Entradas populares de este blog

Las palabras se las lleva Twitter

Apenas estaba digiriendo una información -con alta carga de valor- cuando un tuit la bajó de golpe muro abajo. Intenté seguirla, pero no paraba de caer al foso; y durante el imparable descenso iba olvidando el cuerpo de la noticia que me había llamado la atención. Finalmente renuncié y volví a lo más alto del muro de nuevo, con la esperanza de leer algo interesante, entonces un hilo que sostenía al texto en extinción entró en escena. Intenté seguirlo pero poco duró su vigencia. Una vez más la gravedad de las redes sociales impuso su fuerza. 
El volumen de la ansiedad de la masa social por publicar, por ser viral, por conseguir apoyo de followers, ¡por ser!, por estar, por pintar, pesa y ocupa tanto que la palabra apenas puede sostenerse. De hecho acabo de perder el hilo que me trajo hasta este texto. ¿Habré incorporado la misma gravedad y procesado de ideas? Es posible, porque ya se me está haciendo largo y empiezo a sentir ansiedad por publicarlo y que funcione por sí solo. Pesa. ¿Qu…

Murió en lugar de la palabra

El cadáver aún tenía mucho que decir, pero no había nadie al alcance a través del cual poder expresar... Se mordía la lengua con los últimos suspiros. Las ideas que nunca sublimaron se desvanecían. La sonrisa se iba transformando en relieve, el rock en adagio y el mito en una frase por decir. Los músculos ocultaban poemas escondidos entre líneas. La rabia y el sosiego tonteaban. Quería expresar, usar su codo izquierdo para hablar lo que no estaba dicho.
...El telón caía y el público tenía un pie en la cena. Y él, como cadáver, perdía su peso como actor. Se acababa el tiempo entre vivos por mucha palabra que tuviera pendiente. Su identidad era ya lo de menos; de la pausa pasaba al corredor del olvido. Nadie estaba pendiente de él. Lo que no expusiera en ese momento se desintegraría con él para siempre. Hasta pronto, hasta nunca. El tiempo seguía su curso y no parecía hallarse ningún traductor de cadáveres por su causa en la escena.
Estaba muerto y además, muerto de miedo. Acojonado po…

Entrada nueva

Pulsó en "Entrada nueva" para escribir su próximo post, se abrió una puerta y subió a una sala donde le esperaba parte de sí mismo. Allí, para el bien y el sentido común, había montada una mesa llena de aperitivos soñados, vino en prosa y recortes de historias que nunca han sido contadas. Se sentía relajado, cómplice de la ironía que le hacía cosquillas entre una oreja y la palabra; como aquella vez que olvidó su contraseña y tuvo que aceptarse fuera de su perfil. Era una especie de resignación y victoria a la vez. Una batalla ganada a la necesidad de "tener que". Una sonrisa no forzosa acompañaba mejor al vino que corría por su garganta. Era la alegría de saber y de saberse. Y todo esto ocurría gracias a la decisión de salir de aquella entrada que nunca llevaba a nada y que aparentaba dar acceso a todo. 
En aquella sala también había un árbol y un mapa. Eran una misma cosa. Unidos por un link de invierno que llevó su sentido al verano. Él dialogó con muchos de lo…