Ir al contenido principal

¡SALUD, PICHÍN!

Hasta la próxima Temporada, Mateo. Ha sido un placer disfrutar de esta 'versión' a la española de Doctor en Alaska. Mucho más austera evidentemente, pero con sello y encanto propio muy marcado. Su cebo principal: Gonzalo Castro, del que -como me imagino que les pasa a millones de televidentes- soy fan desde su nacimiento como actor en 7Vidas... El segundo gancho -a mi jucio- es la voz de Carol (Lulú Palomares) como hilo conductor, que avanza o comenta por radio las novedades/cotilleos de San Martín del Sella (Lastres, Asturias); un Chris de la mañana (K-OSO, Cicely, Alaska) muy particular... y asturiana.

¿Se podría decir, por cierto, que el origen de Pichín y su séquito asturiano se encuentra en aquella mítica sitcom? Gran parte del equipo de Notro, hizo sus pinitos en Globomedia, así que (haciendo este vago resumen) creo que sí, que Doctor Mateo tiene 7 vidas por sus venas. Y espero que unas cuantas más. El gran acierto y riesgo ha sido meterle ese cambio de registro: de patosillo -y eterno cómico- amante de Carlota (Blanca Portillo) a cínico, austero, antipático y poco locuaz Médico de familia en San Martín del Sella.

Me quedo con una trama muy interesante del capítulo 6 (De lo que pasó con Elvis, David Bowie y Bustamante): Los padres de Mateo aparecen de pronto en el pueblo. El padre es un gilipollas prepotente que se cree mejor que nadie; la madre, aparentemente tiene una depresión de caballo que amortigua, mínimo, con Prozak. Pero la realidad es que el padre está arruinado, por una pésima inversión inmobiliaria y la madre quiere abandonarle para irse con otro. El Prozak, al final, es el padre quien lo consume. Y la madre, en una conversación con Mateo, le confiesa que él es el culpable de la decadente relación. “Desde que naciste empezaron los problemas”. Hasta entonces vivían una vida de lujos y pasión sexual. Gran giro del capítulo. Ya sabemos que toda comedia simpática encierra un drama.

Por lo demás, un acertadísimo reparto. Aunque típica, se hace necesaria -creo yo- la tensión sexual entre Mateo y Adriana (Natalia Verbeke). ¡Brillantes son las reflexiones de Alfredo (Alex O'Dogherty), ese poli local que todo lo analiza! Enhorabuena al equipo y espero que vuelvan muy pronto. Por cierto, igual habría que hacer un documental paralelo sobre la realidad sobrevenida en Lastres tras la creación de la serie. Ah, y otro acierto más: los ZATS, esos Zeno And The Stoic que ponen su Elixir musical a la genial cabecera de la serie.

Salud!

*Imagen superior: López de arenosa (La Nueva España)

Comentarios

Silvia MV. ha dicho que…
A mí me enganchó desde el principio el pichín.

¿Y la cabecera de serie, que me cuentas? un 10.
capitán garfio ha dicho que…
A nosotros también nos enganchó desde el principio,le doy un 10 a la serie,bien por la cadena,porque es de lo poco que merece la pena.
Un saludo..capi

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me...

El Cerrojo

Abrí para pedir un café, pero una mirada (que vale 1.000 vocablos) me cerró la puerta. Esperé a que pestañeara, pero solo un párpado estaba por la labor de ceder. El otro protegía -con todo- el ojo avizor. Saqué una llave en son de paz. Dio un golpe en la mesa como respuesta. Intenté darle mi brazo al torcer. Sacó un as. Yo pinté bastos. “El cerrojo, aunque no lo creas lo llevas tú”, me dijo en tono conclusivo. Cuando miré mis manos para intentar descifrar sus palabras la camarera me sirvió un café. No entendí mucho lo sucedido, y menos cuando me giré hacia la puerta nadie miraba. Solo quedaba la mirilla, hidroalcohol y una propina.