Ir al contenido principal

DEL HOTEL EXISTENCIA A MI COSECHA

Será que los fines de semana invitan a pensar en nuestro espacio. Es posible que tras la vorágine de la semana, el “Viernes - Domingo” se convierta en el pequeño resquicio personal hacia la autonomía. Y seguramente cuando llega el lunes, ya hemos dado un paso más en nuestra lucha por conquistar (y/o consolidar) nuestro lugar. Pero queda mucho por recorrer.

Entre tanto quiero hospedarme un rato en el Hotel Existencia. Ese espacio inventado por Paul Auster para Nathan en Brooklyn Follies; el sitio en el que todos querríamos estar, se llame como se llame. Como ocurre con Cicely, el Hotel se convierte en un lugar utópico para vivir y sobrevivir. Es ese chiringuito que querríamos montarnos en la playa no turística; el proyecto rural que te permita abandonar la ciudad; la excusa para romper con los convencionalismos y por fin, invertir en uno mismo... ¡Pero de verdad!

Cuántas veces lo hemos dicho, cuántas palabras han volado por los aires (en ambos sentidos lo expreso) sin destino alguno. Cuántos negocios de éxito nos hemos inventado. Cuántas productoras hemos ideado. Cuántos formatos geniales hemos desarrollado. ¡¡¡¡Miles!!!! Joder, si es que somos unos putos genios. El problema es que la genialidad no es nada sin alguien que se enamore de ella y la... patrocine.

Lo que más me mosquea es pensar en aquella palabra del “Apache” (mi profesor de lengua en 3º de BUP), que tras un rato de cachondeo nos decía: “Ay, qué graciosos sois, qué fuertes os sentís... Pero la vida pasa muy rápido”. Vamos, lo que hemos escuchado tantas veces o leído en tantos libros en boca de tantos personajes. Pero es que es verdad. Yo ya sé que no me voy a forrar con una ida genial, ni voy a dar con el negocio del siglo, ni me van a dar la palmadita en la espalda que me lleve hasta lo más alto... Así es, lo sé y lo mejor: no me importa.

Y aquí es donde me encuentro con Cicely o Existencia. Son ese punto en la vida en el que tras mucho recorrido tomas consciencia de que tu retina percibe los grises. Lo absoluto por fin pasa a un segundo – tercer plano. Que pasen los que vengan con prisa. Mi meta ahora es, no un hotel, pero sí una habitación con vistas a la “Bahía de mi cosecha”.

*La foto pertenece a El Rincón del Alde

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Recomiendo el íncisivo comentario de Elvira Lindo en Elpais de ayer sobre las "tribulaciones" de Ph. Roth en su vejez.
TP

Al "caminante no hay camino, se hace camino al andar" de Machado, podriamos añadir "Bloguero, no hay destino, tu destino es su búsqueda."
Dani Seseña ha dicho que…
TP, ayer lo leí y gracias por relacionarlo con este post. Es un placer y da sentido a este tinglado blogosférico el hecho de que lectores como tú comentéis los artículos.
Yak ha dicho que…
Quién no sueña con la gran idea?? Yo creo que todos la tenemos, lo que pasa es que no sabemos reconocerla...

Un saludo,


Yak
El Alde ha dicho que…
He visto tu enlace a mi página en el blog de technorati y he entrado al post. No sé si leerás el comentario porque es de hace mucho tiempo pero bueno, ahí voy.
Primero aclararte que la foto no es mía, el autor se llama Von Frank aus H. y la foto se llama Brooklyn Washington Str., más que nada para que no tengas problemas con los derechos de autor. Si se pone el puntero sobre la foto, en mi blog, aparece la información.

Y segundo, me ha gustado mucho la entrada que has escrito. Brooklyn Follies es el libro de Auster más optimista de los que he leído, además de que me ayudó mucho en un momento de mi vida un poco de crisis existencial, lo que me vino bien para salir un poco adelante. Ahora recuerdo esa época como un período de muy serias reflexiones que me han llevado a estar como estoy.
Vendré de vez en cuando a visitarte, a ver si te enlazo.

Un saludo

El Alde
Dani Seseña ha dicho que…
Gracias por la aclaración, Aldebarán. Normalmente pongo de dónde he sacado las fotos que cuelgo. Independientemente del autor. Pero está bien que me lo digas, no conocía a Von Frank... "Nunca te acostarás sin leer en un comentario una cosas más".

Felices fiestas y me alegra que compartamos entusiasmo por Brooklyn Follies. Yo también lo leí en un periodo... intenso y fue un bálsamo buenísimo.

Salud!

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m