Ir al contenido principal

UN CUADRO LLAMADO MAREO

Por Fabio Carabeo

Es posible que no se aprecie adecuadamente... pero la composición, a mi juicio, no puede ser más disparatada; carne de ARCO. Un cartel-protesta de un sindicato con tintes ácratas, un aviso para navegantes de ascensores, un botón de bajada apretado y -¡atención!- el anuncio de una oferta difícil de igualar: Thermomix a 940 euros. Y todo en un mismo espacio.

Esto me recuerda la sensación que tuve cuando Carlos Idea Pelo, un ex amigo, me enseñó su primer cuadro (listo para exponer). Se titulaba: Mareo. En concreto recuerdo cómo visualicé mi gesto al verlo, que no mirarlo (me resultaba difícil profundizar en él, no estaba educado para hacerlo). Lo suelen llamar cara de gilipollas, pero me temo que iba más allá... Su lienzo estaba compuesto por un "naranja quemado" a lo largo y ancho de los límites del cuadrilátero; en el centro un cirio blanquecino apagado con ojos; dos "gárgolas opacas" en las esquinas superiores; un cerdo-conejo en la esquina inferior izquierda; un colibrí en la contraria contemplando la firma del... pintor; y revoloteando por otros espacios del cuadro un dedo meñique amarrado a un anillo de espinas.

La sensación revivida con la composición que véis en la imagen me removió tanto como el zarpazo de una ola muy cabreada. Lástima, risa, horror, vergüenza ajena, estupor, ganas de orinar, sed, picores, parpadeos fuera de lugar, ardor, terror, ¿ternura? No, ternura no... Al final, no pude contenerme, ni ser constructivo. Tío, a dónde vas con esto. Deberías hacértelo mirar. Carlos se ofendió y me mandó a la calle. No me dio una hostia, pero casi. Me saca dos cuerpos, habría sido un drama, puesto que yo no ocupo ni el espacio del colibrí del cuadro desafortunado. Por cierto, no sé nada de él desde entonces. Me suena que se fue lejos.

Thermomix, emergencias, sindicatos y la prioridad de bajar por no subir... Tengo ganas de pintar, pero no sé, así que ahí va mi cuadro, del que por cierto, ya me inspira terror. Me lo haré mirar.

Comentarios

copifate ha dicho que…
Lo más sorprendente es el parecido iconográfico entre la termomix y la figura yacente del ser alado.
En cuanto a la pegatina del ascensor, equivale a la advertencia de Ignacio de Loyola "en tiempos de tribulación, no hacer mudanzas"

Gracias, Fabio por tu capacidad de observación.
Anónimo ha dicho que…
Fabio, a mi tampoco me sale muy bien la cara de "no me interesa", se confunde con "qué interesante, cuéntamelo todo". Defecto de fábrica.

P.D: ¿940 euros?, no parece un ofertón, la verdad.
P.D2:¿ternura?,si al menos el cerdo-conejo se hubiera salido del cuadro..
La Zapateta ha dicho que…
Si al menos Carlos te hubiera contado el significado de su empastre... te hubiese seguido pareciendo un horror -a mi más por lo del meñique- pero te habría quedado otra sensación en el cuerpo, la de que, a pesar de todo, era capaz de verbalizar el caos.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m