Ir al contenido principal

ENCUENTRO CON LETRA DE CHULETA

Estarán en el Parque a las 18 horas, pero no sabrán que están espalda con espalda. Benigna Malicia y Fundi Doscirios se dirigen a un encuentro provocado indirectamente por ellos. Se conocieron sin saberlo en la frutería de Jimeno Pedrusco, llamada “Pedrusco seco”. Allí pidieron sus cosas, primero él, luego ella. Malicia se hizo con unos lichis con sabor a método improvisado y Doscirios optó por plátanos isladenses sin motitas ni prejuicios por arte transgénico.

Sólo saben que existen en sendos mundos subconscientes… Los mismos que les va a llevar a los bancos adosados del Parque del Retiro. ¿Que por qué lo sé? Porque lo he leído en el post-it que me ha dejado en el buzón Mendruga Pensada. Es la vendedora de dedales de papel cebolla del barrio. Nadie los compra, pero su dinero para subsistir se auto-reproduce a diario en el bolsillo de su bata gallega. También toca el cazú (instrumento tipo flauta que suena como una trompeta afónica gracias al papel cebolla que tapona uno de sus orificios) en sus ratos libres. Percibe historias congénitas de amor y odio y hoy toca amor…

Salía de casa, como decía, cuando me encuentro con el papel amarillo lleno de letras tamaño chuleta (casi microscópica). Es un titular y cuatro líneas… y no cuenta el final, pero me invita a acudir a la cita… Ya os contaré el final; pero como siempre, se aceptan otros desenlaces. Para mí que es una broma de Mendruga, pero aun así, le seguiré el rollo.

Salud!

Comentarios

Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Espero ansioso el desarollo de la historia, que es más misteriosa de lo que parece, porque no recuerdo que haya caído hace un rato una bomba nuclear en mi casa y todos mis relojes marcan las 23:30, y sin embargo el post se ha adelantado a su tiempo!!! (pone Jueves 21 de Mayo ya!! Así las cosas cualquier resultado impredecible y sorprendente sería lo más normal.
Cris ha dicho que…
El lenguaje está lleno de sorpresas. Y todo gracias a frases LARGAS, o sustantivos y adjetivos JUNTOS. O metáforas y comparaciones.

Me encuentro en el post de Daniel: "papel amarillo lleno de letras tamaño chuleta (casi microscópica)" Evidentemente, sé que el redactor se refiere a la chuleta escolar, pero... ¿tamaño chuleta (casi microscópica)? Me suena a oximorón ¿no? sobretodo si pienso en las de Ávila. ¿Por qué se les llama chuletas a esos papelitos para copiar en exámenes? Que alguien me lo aclare, que yo fui una estudiante aplicada... por favor.
copifate ha dicho que…
Me pongo a ello, Cris, pero antes quiero trascribir mi admiración de hoy: "...su dinero para subsistir se auto-reproduce a diario en el bolsillo de su bata gallega"
No se qué me produce más asombro si el milagro de la autoreproducción fiduciaria o que la bata sea gallega.
copifate ha dicho que…
La aplicación de la palabra chuleta a los diversos soportes que el estudiante lleva subrepticiamente para "ayuda en exámenes" no está clara. A mi juicio puede que tenga que ver con una de las acepciones de la palabra que tan solo María Moliner recoge: "Pieza que se añade en la confección de algunas prendas para completar la anchura o largura necesaria en algún sitio"
¿Puede valer?
Anónimo ha dicho que…
yo confío en la comunicación "espalda contra espalda", una con sus lichis, el otro con sus plátanos, pero seguro que de ahí sale una conversación silenciosa interesante. Probablemente no la oigan, no la oigamos, pero qué más da, sus subconscientes respectivos se lo pasarán muy bien.
Cris ha dicho que…
Gracias, Copifate. Yo creo que vale. Sería interesante descubrir desde cuándo se usa el término, y me da la sensación que desde hace mucho por la definición de María Moliner. Quizá lo sepan en alguna sastrería antigua ¿no?
copifate ha dicho que…
CHULETAS: Sin duda hay semejanzas, ambas se usan disimuladas en la ropa, ambas sirven para corregir un defecto y ambas son conceptos antiguos. Yo de sastrería no se nada, pero me consta que chuleta como instrumento de ayuda al examen no es una acepción de ahora. El los 50 se usaba con toda naturalidad.
Cris ha dicho que…
Yo me remontaría mas allá del siglo XVII. Pero es intuición.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m