Ir al contenido principal

ENTREVISTA CON MUN VAM PIRO
De papeles y epitafios que resolver

Me lo acaba de reconocer, de pequeño le encantaba abrir las bocas de riego y de paso... la llave del agua. Teo Mun Van Piro quiere que le entreviste, y yo, accedo. ¿Cómo no? Pero antes, una breve presentación: Se crió entre pertrechos. Su madre "le nació" (le gusta decir) en Saigón, Vietnam 1965. Después vivieron unos años en Holanda y al final se vinieron a España, en concreto a Cuenca.

Ella, maestra de cocina vietnamita especializada en la rama castellano manchega, y él, huérfano de padre, cronista de sucesos potencial, y kioskero finalmente. Teo además de vender periódicos y fascículos imposibles, promociona las recetas únicas de su madre. Empiezo la entrevista con la pregunta prohibida periodísticamente hablando.

-¿Cómo te sientes?
-Mal
-Por qué
-Porque ya no vendo recetas
-¿Y eso?
-Vendo más periódicos que nunca
-¿No estaba muriendo el papel?
-Eso es mentira. La gente compra más prensa que nunca. Leen y se limpian el culo con La Razón o El País, El Mundo, La Gaceta o Público. Se limpian más que nunca.
-Y nadie piensa en lo que come?
-No
-Qué raro
-Lo es. Sólo piensan en las consecuencias para limpiarse las causas con noticias frescas
-Cómo ha cambiado la película...
-Imagínate. En Vietnam mi madre cocinaba e informaba. En Holanda, vendía platos manchegos con Garbo y en Madrid... nos vamos a pique.
-¿Pero tu madre no murió el año pasado?
-Sí. Pero aún no lo he superado
-Haber empezado por ahí
-No soy capaz de enterrarla...

Ha pasado un año desde aquella entrevista. Ahora, con madre incinerada y enterrada, sin epitafio, ha empezado a vender sus recetas. La gente usa papel higiénico para escribir sus memorias en petit comitè (en el baño) y papel prensa para limpiar la grasa de las campanas de sus cocinas y no tanto su propio culo. Yo sigo dándole vueltas a la vida de Mun Van Piro. Pero no consigo parar la noria. Pensaré en mi epitafio.

PD.: Post inspirado por la foto superior que tomé en El Escorial. Aún le sigo dando vueltas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿De dónde salen tus personajes, MR.Seseña? Y esas entrevistas? ¡¡Bárbaro!!
Dani Seseña ha dicho que…
Pululan por ahí. Gracias, Anónimo, por tus exclamaciones.
Anónimo ha dicho que…
"Ella, maestra de cocina vietnamita especializada en la rama castellano manchega".

Sin palabras
Fernando ha dicho que…
Me voy al Escorial, que hago colección de bocas de riego. Joder, comparto afición con Van Piro. De niño siempre me regañaba el jardinero por mi manía de abrir las llaves. Y, como dices, "De paso" me pegaba un traguito. ¡Era un niño!
Mónica D ha dicho que…
En tu línea. Buenísimo. Y eso que no llevo mucho entrando por aqui. Pero ya no me salgo :)
Anónimo ha dicho que…
Siempre han existido las "bocas de riego" y las "salidas de incendio". Si le das más vueltas puedes acabar medio mareado en una boca de incendio o en una salida de riego, sin encontrar la llave de paso!
Un saludo Seseña y como siempre estupendo post
Dani Seseña ha dicho que…
Fernando, me alegro de que te identifiques. Lo de abrir las bocas de riego además de un juego era todo un descubrimiento sobre la ingienería de la curiosidad.

Gracias y bienvenida, Mónica. Y lo mismo digo a los Anónimos. En cuanto al comentario más cercano a éste (tomándolo por arriba), decirrte: qué gran juego de "salidas" para esta "entrada" que intento regar a diario.

Abrazos y gracias a todos!
isa ha dicho que…
Me quedo con ese tierno y natural ‘sí, pero aún no lo he superado’ y esa llave que da paso a tantas cosas… y ya de paso, si la tiene, le compraría sin dudar la extraña receta que buscaba cuando caí en este blog, que aún no la he conseguido. Para mi falta de memoria(s) ya tengo un post-it.
Dani Seseña ha dicho que…
Los post it, ya sabes, son la mejor entrada para habitar entrelíneas. Gracias, Isa!
Anónimo ha dicho que…
Así, de paso, te digo que la llave de este mundo de ficción que a menudo representa una realidad de boca en boca, la tienes tú, Seseña.
Gracias por abrirnos estos mundos.
Me hizo gracia ayer lo de "presencia misteriosa", más bien es pereza de registrarme.
M.
Dani Seseña ha dicho que…
M, me despistas. Pero, como siempre, adradezco mucho tus comentarios. Pero eso de la llave es muy relativo. En fin, sin registros en el horizonte.

Un abrazo
Óscar Ansótegui ha dicho que…
Genial la entrevista, pero... ¿se limpian o se ensucian con los periódicos?
Dani Seseña ha dicho que…
Buena pregunta, Óscar. Unos ensucian más que otros. Y 'ellos' tampoco piensan en las consecuencias de lo que comen.
Juana ha dicho que…
Creo que "El Escorial" es pura inspiración, muchos rincones y rinconcitos con historias que circulan por el aire .... ¡que bien se te da escuchar los susurros del viento!.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas . Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución. Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento , y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0 . Otro ejemplo es Rosa J. Cano . Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador . Corrosivo con la tele, audaz en su apo