Ir al contenido principal

...Y EL CADÁVER LEVANTÓ EL SECRETO
El sumario de familias sin resolver

Raúl F. Nitis quiso ser actor, pero su padre reprimió el deseo y le llevó por el camino del Derecho. Terminó sus estudios superiores de perito judicial. Imaginaos lo que tuvo que superar para entrar en este mundo. Como anécdota, una frase habitual en su día a día: Esperen, no levanten el cadáver, tiene que venir el perito Nitis para elaborar su dictamen. Claro que, sus notas eran tan valiosas que los tribunales se lo rifaban.

El apellido Nitis, según su padre, Eugenio Fernando Nitis, tiene su origen en China. El tatarabuelo Raimundo Nitis fue un bebé abandonado en la Ruta de la seda, concretamente en la parte que pasa por Gansu. Y ahí comenzó a tomar forma la familia Nitis... Todos letrados, todos encaminados por la ruta del Derecho. Y sin embargo, cada uno de ellos quiso en algún momento ser actor. ¿Qué pasó? Que por una actuación ajena en 1748, el primer deseo se frustró. Y eso contagió a las demás generaciones.

Raimundo soñaba con ser actor itinerante, pero sus tutores temían por su futuro, así que contrataron a un feriante y experto prestidigitador para persuadirle. Este sujeto se llamaba Rodolfo Wong y era muy bueno convenciendo de lo contrario a los demás. Así que metió el miedo en el cuerpo a Raimundo, pero también la idea de que lo suyo eran las leyes. Las estrellas están de su parte, le vendió. La necesidad de creer convirtió a Raimundo Nitis en el primer abogado en Gansu de origen desconocido. Todos los descendientes fueron teniendo el mismo deseo; y siempre, finalmente reprimido.

En el último levantamiento de un cadáver
, el cuerpo sin vida en cuestión aún albergaba algo de aliento. Al moverlo abrió los ojos y después la boca para contar a Raúl F. el secreto de la familia Nitis. Ese mismo día firmó su último acta. Hoy es uno de los actores más prestigiosos de la escena mundial. Pero se cambió de nombre y apellido. Y me pide que no lo revele.

PD.: El muerto del secreto se llamaba, por cierto, Rufus Wong, y era el tataranieto del prestidigitador que comenzó la tradición de reprimir los deseos de interpretación en la familia Nitis.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
China, "experto en persuadir de lo contrario", budas colosales. Y una frustración familiar que viene a cuento de un personaje ilusionista cuyo descendiente cierra ese cuento. ¡Chapeau!
Anónimo ha dicho que…
Y al final ¿de dónde viene la familia Nitis? Porque no lo dices. Y los Wong también tienen su historia, no?

A.
Anónimo ha dicho que…
Ni que decir tiene que me intrigan esos tutores que mencionas de refilón, pero que son los responsables de haber dado solidez a la estirpe de los NItis. Aquí hay mucho que contar, mucha leña, mister Seseña.

Fdo: el mismo de hace un minuto, o sea. A
Juana ha dicho que…
Siempre me gustaron las "historias de familia" porque he comprobado que aunque pase 1000 años la Vida coloca todo en su sitio.
Me alegro de que seas actor Nitis ¡Enhorabuena!
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Estas "historias" de familia me suenan. Y me temo que no ha terminado aquí, no es por ser abogado del diablo, pero seguro que hay algún truco de magia-ficción pendiente. Genial.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas . Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución. Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento , y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0 . Otro ejemplo es Rosa J. Cano . Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador . Corrosivo con la tele, audaz en su apo