Ir al contenido principal

NEURONAS BLOGUERAS EN EL ESPACIO

Estoy preparando un reportaje para Cámara Abierta 2.0 sobre los blogs, en concreto sobre cómo mejorar su posicionamiento. Ayer, pateándome la blogosfera, di con una bitácora de esas que merece la pena no perderse: mezvan.blogsome.com. Llegué a través de Fresqui y aterricé en un post titulado Escala Universal. Enseguida recordé uno que escribí sobre el tema: ALGUNOS PARECIDOS, OTROS ASOMBROSOS. El tema: lo efímeros que somos.

Escribí un comentario en el post de Mezvan y al poco me respondió a mi mail. Tras un intercambio de impresiones, me reenvió a OTRA GALAXIA sin salir de la misma estructura (repetida a lo grande y universal, y a lo chico tirando a menguante, llegando a lo microscópico).

Después Rosa J. Cano me mandó unos breves consejos para mejorar el posicionamiento de los blogs, que previamente le había solicitado. Como a ella le comenté después (al mismo tiempo que le daba las gracias por el gesto) “deberían extenderse, por lo didáctico, el tono y la simpatía que desprenden”. Son un conjunto de recomendaciones perfectos para ilusionarse por primera vez o permanecer incentivado si llevas un tiempo habitando en la blogosfera. Esa estructura neuronal (y galáctica) que nos conecta irremediablemente a todos.

¡Salud!

Comentarios

Luis ha dicho que…
El blog que mencionas, Mezvan, me parece chulísimo y hace mucho tiempo que ocupa un lugar importante entre mis feeds.

Respecto a los consejos de Rosa J. Cano, los conocía, y me parecen un buen resumen de lo que dictaría el sentido común. En mi caso uso el blog más que nada como bloc de notas en el que almaceno ideas y cosas que encuentro; sobre todo para que no se me olviden. Es como un almacén. Si luego se posiciona bien o mal, ya me da un poco igual. No tengo demasiadas aspiraciones.

Pero creo que lo fundamental es 1) cuidarlo (fondo y forma) 2) intentar aportar siempre algo nuevo (que no sea un simple tam-tam) y 3) compartir con la gente esas cosas chulas que encuentras, siempre dando crédito a la fuente original y enlazando mucho, sin ser sectario ni caer en el amiguismo, para que quien quiera pueda ampliar la información.

Y digo lo de amiguismo porque últimamente tengo la sensación de que en la blogosfera hay creadas una serie de 'pandis' endogámicas que siempre se enlazan entre sí. Y se quedan fuera muchas cosas interesantes. Esto, claro es una opinión muy personal.

Sobre el tema de twitter, facebook, quedadas, comentarios en otros blogs... creo que forma más parte de las 'relaciones sociales' o el marketing del blog, y en eso no estoy nada metido. Tal vez por las razones comentadas en el segundo párrafo.

Por último, hace algún tiempo hice un pequeño cuadro comparativo de ideas que a lo mejor te interesa ojear... aunque sólo sea para pichar en los enlaces, que es lo verdaderamente interesante ;)
http://nosologadgets.blogspot.com/2008/03/cmo-se-un-buen-blogger.html

¡Saludos!
Dani Seseña ha dicho que…
Luis, en primer lugar gracias por dedicar el tiempo que has dedicado a escribir un comentario. Tocas muchos puntos y das argumentos que dan para mucho.

Creo que el uso que le das a Nosologadgets y lo que dice Rosa, no sólo es compatible sino que van en la línea. Lo del posicionamiento, da igual (es el argumento que le pedí para hacer un reportaje en el programa), lo importante es cuidarlo (como dices) y alimentarlo... como espacio personal que sirve para tí y para los demás.

En cuanto a las redes sociales... bueno, marketing o no, es una forma de compartir más allá del copia y pega (en un mail) del enlace que lleva a un post que te ha gustado y quieres compartirlo.

¿Endogamia? Es una impresión, creeme que errónea. Lo mismo pensaba cuando empecé en este mundillo. Pero la endogamia es un círculo que se retroalimenta y en la blogosfera, los círculos no paran de crecer, abrirse y hacer de la participación la clave de todo.

Y en relación con tu post sobre cómo ser un buen blogger... Pues me parece genial y totalmente compatible, insisto. Es más, citas la fuente (Enrique Dans) que a su vez aconseja citar, vincular, contestar. En definitiva ¿Qué es ser un buen blogger? Muy sencillo: no dejar de inquietarse y compartirlo con tu código personal.

PD.: Inmortalizado queda este diálogo.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m