Ir al contenido principal

TIEMPO FUERA DE COBERTURA

Empezaré este post por el final o los finales. Al final, el protagonista muere. Todo ha sido un sueño. La clave estaba en la mezcla entre el aceite, el vinagre y la sal. Nada de lo que vio era real, todo era mentira; se lo había inventado mientras se evadía delante de un tueste en tv. La chica de la foto resultó ser un chico. Y sí. Al final, el protagonista muere.

Así que seguiré por el principio. Sin ganas de avanzar, negando el paso del tiempo y poniéndose de tequilas (José Cuervo) hasta las patas, Miguel quiso empezar a escribir su libro. Ese que nunca ha empezado, pero siempre ha estado publicado en sus conversaciones (consigo mismo y en las tertulias). Se sentó delante de la pantalla en blanco y comenzó a teclear… como si estuviera poseído no paró hasta pasados 48 minutos y 32 segundos.

Continuaré por el prólogo. Para dibujar su realidad, Miguel tuvo que charlar –y encararse- con todos los personajes a los que había puteado a lo largo de su vida. Esta novela está dedicada a todos los gañanes que siempre se salen con la suya. Son palabras de Miguel.

Retomando el final… Antes de que el protagonista muera, añado que éste grabó un vídeo: enfocó su cámara a una pantalla de tv que emitía una misa. Apretó REC y no lo paró hasta que se acabó la batería.

Vuelvo al principio: respiró nicotina con alivio, y Miguel siguió tecleando como un poseso. Pegaba frases. Trataba de insuflar esperanza a su protagonista. Le daba sentido y ánimo a su vida. Le concedió la oportunidad de liarse con una chica que encajaba a la perfección con él. Alicia. De pronto, una tormenta reventó los plomos y se apagó el pc. Al reiniciar sólo se había guardado la mitad de lo escrito.

Y termino por la mitad: Miguel estaba tirado en unas escaleras de algún edificio público. En la mano tenía su memoria USB y olía a berberechos. Como pudo se levantó.

--------
*La imagen pertenece a Artes Escénicas UCL.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No se qué decir. Es toda una novela, y mira que no me gusta lo que hacen algunos directores de cine cuando la historia no lo requiere. Hablo de "21 gramos" de Iñárritu, ¡qué poca historia para tan complicada estructura! Empieza por el final, el principio, la mitad y el prólogo...y no termina nunca... Arriaga, el guionista, me gusta, aunque no sé hasta que punto tuvo que ver en el desastre final de la peli. No me extraña que se divorciaran Iñárritu y él.
Volviendo a ti,"Miguel", estoy deseando pinchar el USB y seguir leyendo tu historia.
Anónimo ha dicho que…
Pues para no saber qué decir. Tocas ejemplos clave y bueno, qué te voy a contar, tiraré de modestia, para decirte que te pasas un poco al relacionar (aunque sea indirectamente) a Arriaga con mi post.

Que me encanta, claro... Pero es algo desproporcionado. De todos modos, gracias. Y te prometo que retomaré la historia. Por cierto, te recomiendo el artículo de Millás de Hoy: Avatares.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, ahora lo leo. De todas formas, lo que te venía a decir era que, en resumen, para contar una historia como tu pretendías empezar a hacer con la tuya, es decir, desde el final o desde donde quieras, rompiendo la estructura formal, es necesario, desde mi punto de vista, que la historia lo pida. Y, en el caso de 21 gramos, no estaba logrado porque la hitoria no lo pedía. Así que, fuese Arriaga, Iñárritu o Kortatu, me aburrí como una ostra. Contigo de momento no me ha pasado nunca, y no lo digo sólo por el post de hoy.
Anónimo ha dicho que…
Ya he leído a Millás. Simplemente trata los planos real e irreal de forma única. Grande.
Anónimo ha dicho que…
Esa cosas suelen pasar cuando se interrumpe el fluido eléctrico, sanguíneo o emocional... una se encuentra con un principio que no es tal o un final que acaba, simplemente, por comenzar. La vida tiene estas cosas (¡menos mal!), vivir en un mundo previsible debe ser la peor de las torturas...
Besosssss
Anónimo ha dicho que…
Cierto, aunque también es importante aprender a vivir con las torturas previsibles en un mundo imprevisible. Que no es poco.

Más besos y abrazos para Helda.
copifate ha dicho que…
Entre los cuentos de Daniel Seseña y los artículos de JJ Millás, estoy removido.
Cuando un buen libro te engancha deseas seguir leyendo. Eso es la vida, cada año un capítulo. Ahora estoy en uno que se llama "Elevaciones y descubrimientos" Resumen: La abdicación de Caganidos I en su prudente primogénito Exónego trae al antiguo reino de Sapac nuevos aires y tranquilidad. Mientras, su hermano Nublogris se ocupa de explorar fronteras con gran habilidad. La hija de Exónego, la princesa Ronoel dibuja risas con agua ajena a su propia felicidad. Caganidos, que ya no pinta nada, se dedica a decorar el reino.
Anónimo ha dicho que…
Copifate, me dejas de piedra... No sé qué decir. Y te digo lo mismo que a "la zapateta", lo que has escrito es un post en sí mismo, tan interesante como el que más. En fin, gracias por elegir este blog para compartir tus impresiones.

un fuerte abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Copifate, la princesa Ronoel requiere de tus dotes artísticas pronto. Se muere de ganas por probar tus pasteles. Déjate ver. Sal del bodegón, muyayo.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m