Ir al contenido principal

EL ESTORNUDO QUE TEORIZÓ

Hoy se cumplen 100 años del primer estornudo de la Ingeniera de Términos, Marieta Pausita Larga (Cuenca, 1881 - 1953). Entonces residía en Berlín. Desde que terminó la carrera, sus compañeros y paisanos sabían que empezaría estornudando una trayectoria profesional llena de éxitos. Y así fue. Aunque nadie la conoce y la prensa ha ignorado sus hazañas, los que la conocieron saben el valor de sus acciones y las consecuencias de las mismos. Aquel estornudo marcó un antes y un después en el terreno de los Términos inconclusos de media Europa.

Estornudo
se llama a las grandes conclusiones. Y en Términos no hay mejor recompensa que un término concluido... una frase que termina y no se pierde, una conversación que lo es y además se prolonga por necesidad y termina después de haber recogido todos los puntos de vista posibles. Estornudo es intervenir para completar. Marieta Pausita Larga estuvo meses rogando a su profesor de tesis, Turquino Franhfüller, para que le dejara intervenir en la tertulia florín. Una de las más famosas del mundo científico por sus interesantes teorías pero también por sus conclusiones que no son...

Cuando por fin obtuvo el beneplácito entró en la sobremesa del Rockhaussen, el equivalente berlinés del Gijón. Escuchó e intervino, preguntó y teorizó y cuando llegó el momento (se exponía la teoría de formular en sueños y dar valor a los resultados) estornudó. Por fin se cerraron los puntos y cosieron el patrón de un nuevo café teórico.

Marieta se adelantó a su Término.

Salud!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un estornudo es un acto reflejo convulsivo, es provocado por partículas extrañas que provocan irritación. De hecho, el estornudo es un mecanismo de defensa.

Es decir, sacar de ti mismo todo aquello que molesta e irrita, y enviarlo a tomar viento fresco...

Fdo.: colaborador en el diccionario
La Zapateta ha dicho que…
Todo en su justo Término es adecuado: una tos, un carraspeo, un gemido, un suspiro, un "cuesco" o un estornudo. El de Marieta, sin embargo, situó el nivel muy por encima de "lo justo" y ahora si haces lo justo te quedas corto, al menos con respecto a los Grandes como ella. Por eso, y sin que sirva de precedente, invito a todos a estornudar con fuerza antes de que acabe el año, a ver qué nos pasa. Eso sí, ni abráis los ojos al estornudar -que se salen-, ni lo hagáis durante las uvas -que también se salen-. Feliz 2010... aaaachuáss!!!
Dani Seseña ha dicho que…
Zapateta y Colaborador. Gracias por estornudar conmigo en un día como hoy... tan cercano al final de la primera década del siglo XXI.

Me dicen algunos personajes, como Martínez, Casimiro, Retarda, El Turco, etc... que se suman y que brindan pa'dentro al ritmo del estornudo.

Salud!!
Juana ha dicho que…
En el instante justo antes del estornudo está el "profundo silencio" y luego es .... todo fuera .... te quedas como dios jeje
Anónimo ha dicho que…
Gracias a ti Dani por dejarnos estornudar, tropezar, teorizar, marear,crear erratas sin principio ni final, sentarnos en un banco con nombre de número, y sobre todo por abrirnos la ventana de tu ficticia realidad.

Feliz 2010!
fdo.: colaborador
Anónimo ha dicho que…
Pues Juana, Zap y Colaborador, en "profundo silencio" y con todo 'el sobrante' a punto de salir por la ventana, os deseo igualmente Feliz 2010!

Y como siempre: ¡Salud!
Anónimo ha dicho que…
Lo importante siempre es llegar a buen término, lo sabemos, pero es que lo de Marieta es formidable. Y yo sin conocer esta parte de la Historia, menos mal que nos este blog nos descubre lo 'indescubrible'.

Fdo.: El que reprimía el estornudo y que nunca más lo hará.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la gente que sabe adelantarse a su término y convencer de lo contrario a Turquino Franhfüller debería decidir en asuntos de Estado.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m