Ir al contenido principal

APARIENCIAS ESCAPADAS

Es una viva imagen (o una imagen viva) de la crisis (o no). No puede haber más elementos/mesajes en una superficie vertical (o sí). Encabezado por "Farlopa", una firma que está -hasta donde me llega la vista- por todo Madrid -"emetreinta" incluída-, este escaparate vendió lujo en forma de extremidades audiovisuales made in Bang & Olufsen. Y ahora, como se pude apreciar... es hora de alquilar, que no comprar; porque como reza el 'pie de foto', subrayado por una barra antialunizajes: La vida no es dada.

Disparé el móvil a primera hora, antes de meterme en el metro y volver a disparar, disimuladamente, para captar la siguiente imagen. Un saco, típico de escombros, y una bolsa barata de viajes a juego. Los llevaba un señor de unos setenta y muchos que desprendía un olor a orina que echaba p'atrás. Parecía una versión moderna y sórdida de Paco Martínez Soria. Después descubrí que el olor a pis no venía del señor, sino de un rincón en el que algún... desorientado había meado sin problemas (o con ellos). Decidí seguirle un poco. Se bajó en la estación de República Argentina. Apenas podía con sus bártulos.

Dónde irá. Decidí seguirle un poco más; eso sí, ya desde dentro, o sea, ayudándole con sus bultos. Encantado accedió y empezó a contarme su historia. Y aunque suene a coña o a periodismo ficción, creedme que lo es: Este buen hombre, llamado Gervasio Guitarra, es escaparatista. Pero no uno cualquiera, sino uno de los que contrata el Ayuntamiento para dar imagen de austeridad en determinados puntos. Se trata de decorar para aparentar; de tapar una trastienda donde se siguen vendiendo caros conceptos; encarecidos televisores con mensaje... para pudientes. Todo lo que hay en el escaparate es suyo. Es un creativo. Y ahora se va a descansar a su domicilio en un barrio, cuyo nombre no me permite desvelar.

Comentarios

Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Genial!! Voy a empearme yo de eso también, total, ya lo parezco de facto!!. Por cierto no pone la vida no es dada si no la vidas NOS es dada, creo leer.
Dani Seseña ha dicho que…
Tienes toda la razón, Cyber... Dejo mi error de lectura (e interpretación) sobre el 'papel' y te doy las gracias por tu observación perenne. Salud, que la vida nos es dada!!!
Anónimo ha dicho que…
A mí casi me gusta más tu lectura: "la vida no es dada". ME parece que tiene más sentido dentro de tu blog. Lapsus o no, mola el debate como escapada de escaparate.
Fabio Carabeo ha dicho que…
Yo creo que Madrid está lleno de maquetas del ayuntamiento, pero mi pueblo también. El otro día observé a un pastor que llevaba sentado más de dos horas, con un pajizo en la boca, sin pestañear en el "banco de la fuente" (Plaza Gólgota).

Me acerqué y cuando ya pensaba que estaba muerto, hice la prueba del... algodón y lo que ocurría es que era un muñeco de grafito!! Increíble.
Unknown ha dicho que…
Yo leo LA VIDA NO ES DADÁ. ¿Es que soy el unico?
Anónimo ha dicho que…
Me encantan tus ficciones, dani. Ya veo a mi abuela y sus cosas de manera diferente. Gracias
Fer ha dicho que…
No, blanco. Dadá está el enviado del ayuntamiento. Todo un experto en decoros y decorados.
Sandra F ha dicho que…
En los caracteres de identificación me sale "casimiro frrlopez". No será que es el ayuntamiento tb el que selecciona las palAbras? Buenísimo
Anónimo ha dicho que…
¿y yo que había pensado que lo que el escaparatista había añadido eran esas palabras lujosas para maquillar alquileres, farlopa y vida (dada o no)?. De cualquier manera, es genial este escaparate que nos muestras.
Fabio, yo creo que el algodón engaña y que en algunos caso convierte en piedra al tacto, pero sólo para disimular.

Bizca Entrelineas

P.D: Hoy tengo la mirada del revés, no hay manera.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m