Ir al contenido principal

'@KURIOSO' PASEO DE LA TELE A LA RED

El miércoles 20 de enero entrevisté a José Jiménez Moltó, autor de Kurioso.es. Una persona con un blog imprescindible. Imprescindible porque, como su propio nombre indica, cada post es curioso de verdad. Rescata pequeñas y grandes historias muertas o escondidas y las reconstruye. ¿Influirá en esta tendencia el hecho de que en su vida real es arquitecto? Parece que sí, porque el tipo observa, planifica y proyecta en el blog...

Ahí está esa historia del hombre que atravesó la montaña en 35 años por pura codicia; un minero real que no quería compartir su oro con los demás, y que recuerda mucho al de ficción que representó Humphrey Bogart en El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1948)... Pero hay más: El niño africano que construía molinos de viento; la niña de los Post-It; o la extraordinaria 'película' de esa pareja que se hizo famosa en internet gracias a su unión virtual a través del Photoshop. Son muchos, demasiados argumentos reales... de personas reales que bien podrían pertenecer a la ficción.

Reconozco que fue el azar de moverme por un blogroll ajeno el que me llevó hasta Kurioso. Y gracias a esa casualidad decidí entrevistar a su autor. No podía dejar de compartir semejante hallazgo con los televidentes. Lo suyo me costó, porque es de los que se resisten a la confrontación con la cámara, pero finalmente mi obstinación venció a su modestia. Ahora quedaba elegir, con las prisas y tiempos de la tele, un sitio... curioso en Madrid. Dimos muchas vueltas y mi compañero y productor de cámara abierta, JC. Carrazón, dijo lo primero que le vino a la cabeza: el Cerro de los Ángeles. Un enclave a las afueras de Madrid, curioso, siniestro y lleno de Historia e historias. Y allí que nos fuimos unas horas.

Lo que no se ve nunca en ningún reportaje es el meta-reportaje. Esa conversación, anéndota o pista que bien podría servir para otra pieza informativa... Los tiempos de la tele siempre dejarán otra historia subyacente fuera de contexto. En este rodaje lo curioso fue el simple hecho de haber podido rodar, porque entre el frío, el viento y los cambios de luz, provocados por el ir y venir de las nubes, hacía imposible hilar dos palabras ante la cámara; ya fuera en una pregunta mía o una respuesta suya.

El resultado
, pienso yo que bastante apañadete, lo podéis ver esta noche a las 20:30h En La2 Además, Kurioso se ha pasado por "el callejón" de Tras la 2 para dar un avance del reportaje...

Salud!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...cuando sea viejecito, y mis nietos se arremolinen para oír mis 'chocherías'.. y se aburran con babas y viejas películas. Podré decir: " ..siempre nos quedará El Cerro de los Ángeles".

Saludos y gracias por lo que nunca merecí
Dani Seseña ha dicho que…
Abrazos y gracias a tí por tu blog! Recuerdos a los nietos desde El Cerro!
raúlciro (día dorado) ha dicho que…
Hola, buenas tardes, amigo Daniel, perdóname “la excesiva cercanía, la intromisión”.
Anoche vi el reportaje que comentas, fue, entre tanta humedad penetrante…, un espacio de Sol merecido. Muchas veces comentamos mi Susana y yo, que “algún canal” de televisión tendría que ser “el equivalente” de “Radio 3” en España y sus mejores momentos, que son muchos. Confieso seguir asiduamente “Página2”, “Redes”, lástima que este último lo estén… reciclando. Espacios como esos, este que has consumado, redundando al citar comentarios de pareja, “devuelven la fe en el género…”, orbitan entre nuestras preferencias más nobles, otros.
Perdona otra vez el atrevimiento, sólo quiero agregar, sin intención alguna de faltar, que hay una cosa que me agrede en “el Callejón”, su virtual; tiene que haber otra manera de hacer más creíble todo, resta, resta mucho. Ojalá encuentren otra solución más adecuada. Sí, sí, imagino que no es tu responsabilidad, sólo daba mi parecer.
Otro abrazo y muchas gracias por esos buenos ratos que nos regalan.
No nos desamparen.
Dani Seseña ha dicho que…
Amigo Raúl, un placer leer tu opinión y conocer la responsabilidad que depositas en nuestros contenidos. En cuanto al callejón, entiéndeme, no puedo estar de acuerdo puesto que es parte de un trabajo colectivo que, con más o menos acierto, tratamos de sacar adelante desde todos los ángulos informativos posibles... Aunque sea desde un espacio virtual como éste. Te aseguro que si consideras que resta por una cuestión de percibirnos "forzados", es normal... no somos actores, sino periodistas y lo de estar delante de la cámara no es lo nuestro.

Pero respeto tu argumento y lo tengo en cuenta; todo lo que sea constructivo ayuda a mejorar y crecer. Y te agradezco tu comentario y por supuesto que te hayas pasado por mi blog; sé bienvenido y espero verte más por aquí. Por cierto, muy interesante tu vídeo.

Salud!
raúlciro (empane. directo) ha dicho que…
Daniel, buenas noches, amigo, gracias por tu respuesta. Óyeme, parece que no me expliqué bien, cuando me refería al virtual, estaba opinando sobre lo que me parece de inapropiado, el croma, en una situación tan especial. Por supuesto que el trabajo que hacen ustedes es excelente y oportuno, da coordenadas culturales importantísimas. Para nada me parece forzada la actuación de los implicados, para nada, todo lo contrario. A mí, honestamente me choca mucho lo poco creíble que resulta el intento de plató virtual, el croma, además no tiene profundidad…, resta mucho, créeme. Sé que es muy complicado usar esas herramientas, pero estoy seguro que ustedes, gente de tanto talento y recursos, entenderán lo que les digo desde la óptica del espectador simple que soy, y seguro, seguro hallarán otro modo más apropiado, ya verás.
Muchas gracias por tu opinión sobre el vídeo, te dejo, si no te importa otro.
Un abrazo, hermano y no lo tomes a mal, es sólo una opinión, no fuego amigo.
A seguir palante, familia. Les seguimos incondicionalmente.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m