Ir al contenido principal

DESPISTADOS II

Viene del post anterior

...Pero se resiste. No es cuestión del clásico "no me acepto a mí mismo". Esto va más allá. Natalio Marco (se me pasó decir su nombre ayer) no quiere ser una idea. O sí, pero al menos poder compatibilizarse con algo práctico. Por ejemplo, ser idea de día y periodista de noche. El gran problema es cómo conseguir comunicarse con el escritor que no sabe que lo es.

Todo cambia cuando extrae una pista del baúl de los "me acuerdos": Natalio había oído que un guerrero de Terracota decidió cambiar de profesión. Se arrancó de su papel y saltó al capítulo dos de un cuento nunca escrito. Porque todo era una idea sublime en la mente de una joven escritora húngara del siglo XIX; una idea surgida en mitad de un sueño. Pero el guerrero era tan persistente que llegó hasta ella. Y de la vigilia pasó a idea consciente... y de ahí al papel. Ella le regaló una vida.

En otra parte del mundo, en plena noche, un escritor que no sabe que lo es sueña que se despierta en mitad de un sueño. Se pone a pensar y saca una idea escondida entre la pared y el radiador (ya sin actividad) Art Decó. Se duerme por fin y piensa que sueña; eructa y Natalio recibe un shock. Finalmente se produce la concatenación de ideas con tejido humano, entonces escritor e idea resultan ser uno mismo, pequeño y algo inexperto en cuestión de libertad.

Natalio se sienta ante la máquina y sencillamente sigue escribiendo. Abre la fruta de Aragón que le esperaba en la mesilla junto al flexo y extrae otro concepto impreso en un papelillo chino de cebolla: lo difícil no es empezar, ni terminar, lo realmente complejo es seguir.

Comentarios

isa ha dicho que…
Tengo una amiga con problemas para destilar ideas y seguir. Yo creo que el baúl de los “me acuerdos” lo conoce, pero le diré que mire detrás del radiador. Por si acaso.

¡¡Quiero más “despistes”!!
Dani Seseña ha dicho que…
Oído cocina, Isa. Espero no despistarme. Dile a tu amiga que el detalle del radiador es básico. Y si no, que mire entre la espada y la pared. Ahí siempre hay mucho tomate.
Juana ha dicho que…
Lo difícil es camina sobre las aguas y mantenerse.
Me estoy acordando de las telas de araña, todo conectado con todo más allá del tiempo del espacio y la materia, y todo impreso en esos papelillos de cebolla que van tirando desde los dragones chinos (marionetas extrañas donde las haya) .... creo que me suena ¿o lo he soñado? .... ¿o lo vivi una vez? .... me cuesta seguirme.
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
A si que el bueno de Natalio ha optado por pensarse muy fuerte hasta conseguir hacerse real,al menos como escritor. Si lo consigue su primer libro será una autobiografía real de alguien que era ficticio ¿no?
Natalio ha dicho que…
Estoy pensando.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me...

El Cerrojo

Abrí para pedir un café, pero una mirada (que vale 1.000 vocablos) me cerró la puerta. Esperé a que pestañeara, pero solo un párpado estaba por la labor de ceder. El otro protegía -con todo- el ojo avizor. Saqué una llave en son de paz. Dio un golpe en la mesa como respuesta. Intenté darle mi brazo al torcer. Sacó un as. Yo pinté bastos. “El cerrojo, aunque no lo creas lo llevas tú”, me dijo en tono conclusivo. Cuando miré mis manos para intentar descifrar sus palabras la camarera me sirvió un café. No entendí mucho lo sucedido, y menos cuando me giré hacia la puerta nadie miraba. Solo quedaba la mirilla, hidroalcohol y una propina.