Ir al contenido principal

ESKUP, CORT.AS EL BACALAO

Yo no cuento para hacer una crítica sobre Míster eskup. No soy objetivo. Twitter, Facebook, Foursquare y -cómo no- Blogger, forman parte ya de mi vida cotidiana. Enciendo el portátil nada más levantarme. El Iphone ni lo apago. Insisto, yo no cuento para valorar eskup. Soy carne de cañón digital y el nuevo invento del sello Lafuente - Echevarría está lleno de amigos, además de virtudes. Sobre todo, porque toda la carne no está en el asador, sino en el contenido. Yo ya tengo cuenta.

Así que será Renato Reciclo (un habitual de Periodismo Ficción) el encargado, a continuación, de contar su experiencia con eskup. Antes, decir que Renato es un tipo de letras, lector habitual de El País (no por ello militante), pero también de ABC y El Mundo. Y muchos más; le encanta contrastar versiones. Es muy crítico consigo mismo y por tanto con el resto de la humanidad; siempre constructivo. Pero sobre todo, Renato es un tipo de 60 años al que le ha costado, pero paulatinamente va incorporando las redes sociales a su vida.

Habla Renato Reciclo:


Reconozco que poco he encontrado en Facebook, menos aún en Twitter. Soy un antiguo. Los enlaces y las fotos, los artículos y el cine, etc., los sigo compartiendo con los míos, más cómodo, a través de mi cuenta de Hotmail. Pero eskup es diferente, si bien es cierto que es lo mismo. Sólo por el hecho de ver a periodistas de El País online, y poder hablar con ellos en directo... Insisto, sólo por ello, merece la pena. Es tremendamente horizontal.


De momento no se dicen chorradas y se apunta más a la información. Dejé Twitter y Facebook por frases de gente cercana tipo: "Con los peques en el parque", "Tomando unas cervezas bajo la sombra de...", "En el baño", "Saliendo de casa"... "Buenos días, hoy toca café con tostadas" y tal o cual. Aquí, al menos, además de leer actualidad, se puede seguir un tema fácilmente, entrar en un debate, verdaderamente abierto... Aunque echo de menos tener la posibilidad de ser yo quien proponga un tema. Es otra forma de leer el periódico. Y de momento, lo dicho es lo que iría detrás del clásico y tan usado en comentarios "me gusta". Ahí lo dejo.

Ahora hablo yo, Daniel Seseña. Y conociendo cómo está el patio con el asunto 'periodistas de papel' vs 'periodistas digitales', en El País y en el resto de los medios de comunicación tradicionales, eskup tiene pinta de convertirse en una mesa de redacción virtual en la que se 'sienten' todos a gusto y sin prejuicios.

Salud!

PD.: Cort.as es el nuevo servicio de El País para acortar las larguísimas urls.

Comentarios

chiqui ha dicho que…
Nos ves v¡con muy buenos ojos, amigo...
Dani Seseña ha dicho que…
Bueno, es que tengo unas lentillas que me habéis graduado con mucho tacto. No, en serio. Lo importante es lo que dice Renato. Ese tipo...
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Bueno, pues entre Renato y tú ya me liasteis. No creo que lo use apenas, pero andaba buscando un "acortador de url" y coño si está en español mejor, que mi inglés lo tengo algo oxidado.
Dani Seseña ha dicho que…
Entonces, Cybr, nos vemos también en eskup. De hecho, ya te veo que cort.as urls. Te sigo.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m