Ir al contenido principal

MISTERVÉRTIGO CAMBIA DE URL

Desde hoy la dirección para llegar a MISTERVÉRTIGO es: www.periodismoficcion.com es decir, que “dsesena.blogspot.com” lo podéis enterrar; aunque sigue apuntando aquí. Así que agradecería a los que me enlazáis que corrigierais la url. Estuve a punto de acabar también con MISTERVÉRTIGO como nombre, pero al final recapacité y lo mantengo. Sé que algún día también migraré los contenidos a Wordpress, pero esto tardará algo más.

Este mes hace un año que empecé a postear 'en serio'; con responsabilidad y compromiso, mejor dicho. Me resulta extraño comprobar que he sido constante en algo. Cuando tenía entre 20 y 30 "constante" era un tipo desconocido para mí. Ahora más cerca de los 40 que de los 30; y con más de 400 entradas publicadas… (más todas las que vengan) digamos que uno empieza a tomarse un poquito más en serio a sí mismo, pero sin pasarse. Basta con lo justo para seguir aprendiendo (aunque suene a topicazo) y desdramatizando al mismo tiempo.

¿Por qué Periodismo Ficción? Muy sencillo: no escribo novelas ni relatos, tampoco poesía ni artículos periodísticos, sí alguna reseña que otra… Y por supuesto no es ciencia ficción, ni periodismo ciudadano. Mi base es periodística y la estructura con la que escribo también, pero nada de lo que cuento es real, salvo la idea de la que parte cada post.

Empecé con ‘crónicas’ íntimas sobre Farru, Barullo y José Maya (De radicales libres y futuro flamenco); escribía ‘columnas ciudadanas’ sobre fenómenos puntuales de actualidad como el circo que se montó en la Plaza de la República Dominicana hace dos años; migraba mis entrevistas publicadas en otras revistas (Iñaki Gabilondo, Juanra Bonet, Nena Daconte...).

Hasta que un día me crucé con el “pegador freudiano”. Desde ese día, poco a poco, empecé a introducir un tipo de post – crónica de corte absurdo basado en hechos reales, como La tostada de leña políticay así hasta encontrar que este blog empezaba a convertirse en una ciudad imposible de personajes de lo más variopinto Casimiro fue el que consolidó esta nueva vertiente con: Habla Casimiro que yo te escucho.
“Esta mañana me he cruzado con un tipo de unos cincuenta y pocos años en la calle que hablaba solo. Iba diciendo algo así como que estaba harto de ser siempre el responsable... Como yo iba con mi perra, podía refugiarme en la excusa de cambiar de sentido por sus necesidades olfativas, así que decidí seguirle un poco y seguir escuchando su... conversación. Creo que hablaba con su jefe…” (continúa).
Y así hasta hoy. Un año después, de una u otra forma, esto ha evolucionado y sobre todo, siento que MISTERVÉRTIGO encaja por fin en un género, que es éste: periodismo ficción.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los comentaristas fijos migramos a donde digas.
copifate ha dicho que…
Queremos seguir sabiendo de Casimiro
copifate ha dicho que…
URLeando tras de Dani.
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Pues ahí nos iremos. Y cambiaré la url en los enlaces de mi blog.
Dani Seseña ha dicho que…
Jajaja, con tres comentarios más en esa línea resucitamos a Casimiro e invadimos Polonia!

Salud!
Anónimo ha dicho que…
¿O sea que nada de Periodismo ficción es real?. Y yo que desde ayer ya no miro igual a las cebollas..

Yo también me mudo para seguir leyendo estas crónicas periodísticas de los submundos.

isabel
Juana ha dicho que…
Pues nada si hay que emigrar, se emigra, sin problemas.
Ya decía yo que las historias .... me sonaban raras jajajajaja
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Dani, por tus "400 golpes". Tu decisión de crear una nueva rama del "peridismo literario" o de la literatura periodística" llena un vacío que era inexistente hasta que tu le has permitido existir para después ocuparlo. Este pequeño lío es sólo para decirte que ¡Te leo mucho!
Dani Seseña ha dicho que…
Isabel, una cebolla siempre valdrá más que mil realidades...

Juana, gracias por resistir y migrar con el resto del equipaje ficción.

"Zapateta, sencillamente gracias. Hago lo que puedo. Y más desde que Sambolo Peloto se pasó por aquí.

Salud!
Unknown ha dicho que…
Mister Vértigo tenía más glamour, como de concurso de belleza... Pero aceptamos "barco" (es broma). Suerte con la nueva nomenglatura.

Besos,

Patricia (en los mundos de Prado).
Anónimo ha dicho que…
"Patricia desde Prado", Mistervértigo no muere, sigue como "nomenglatura" de compañía. ¿cómo tu por aquí?

Dani
Unknown ha dicho que…
¿Ese "aquí" hace referencia al ciberespacio o mundo pradil?
Dani Seseña ha dicho que…
Al ciber... Cómo has caído en el blog?
Unknown ha dicho que…
¿Y tú me lo preguntas? ¡Si te anuncias en gmail! :D
Anónimo ha dicho que…
Que inquietante supresión...
Anónimo ha dicho que…
Inquietante?
Anónimo ha dicho que…
Como decía el Chapulín:
Síganme los buenos.....y los malos.....¿o no?
Capi
Hasta el infinito y más allá....
Anónimo ha dicho que…
Así sea...

Klint
Dani Seseña ha dicho que…
Amén y gracias a todos. Pero de verdad que esto sólo es un cambio de url... poco más. Y encima no me funciona sin las WWW. En fin.
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Na, al final la migración es para darte importancia, que como supongo te has fijado más que yo, has elevado sustancialmente la media de comentarios en tus post desde que te introdujiste en el mundo de las retrobicis te das importancia y te mudas a un virtuático que tiene mas glamour.
Enhorabuena y sana envidia por ello!!
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Dani, sólo era una coña hombre, que soy mucho de putear, no esperaba que te lo tomaras como dicho a malas o en serio.
Anónimo ha dicho que…
Vale, pero todo se pierde sin las malditas WWW.
Anónimo ha dicho que…
Menos mal que has aparecido;por un rato, el que no encontraba tu página, noté cierta confusión. Las referencias son muy importantes, es una obviedad, ya lo sé, pero hay que decirlo. El entramado que has creado es ya un lugar donde trasladarse.
Eva

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m