
Se dejó la piel en el partido y al llegar a casa le recibió su chica con los brazos abiertos y un segundo pellejo. Hablo de Román Fi Tresveces (futbolista de élite) y Murcia Calada Enminoría (periodista frustrada por la mentira perenne). Son muy buenos amigos míos y acaban de tener su primer hijo. Román tiene energía para rato, a pesar de mudar la piel y el alma en cada encuentro. Murcia salió de cuentas el mismo día que puso por primera vez un pie en una redacción periodística… y después cayó en otra cuenta; pero ésta es otra peli.
Han decidido que su hija se llame Jayma en honor al espacio en el que se conocieron. Fue una noche muy muy estrellada en el desierto bajo la influencia lunática creciente. Lo primero que hizo Jayma al nacer fue guiñar un ojo a Murcia. Después guardó silencio. Sólo llora cuando lo exige la lógica. Por ejemplo, cuando Román vuelve tras dejárselo todo ante otros futbolistas. Llora desconsoladamente hasta que él le demuestra que lo que se queda en el campo es sólo superficial.
Dentro de 20 años Jayma sabrá que era mucho más lo que caía en la cancha. Pero hasta entonces tiene tiempo de disfrutar con el mundo que le van construyendo sus padres; aunque sea de mentirijilla. Murcia sabe hoy que la verdad es tan relativa como inexacta. Y de buena tinta conoce aquella verdad que dice: “Aunque sea de mentirijilla el universo que le dejamos, es suficientemente cimentado y frágil para que ella rompa los tabiques cuando lo necesite… como cuando llora. Así son las cosas”.
Comentarios
Seguro que en herencia Jayma no sólo encontrará frágiles tabiques, sino también la inteligencia y sensibilidad para saber por dónde romperlos. isa
Normalmente lloran porque ese universo de juegos y cariño incondicional se lo vamos desmontando según crecen. Cuando no usan el lenguaje les abrazamos cuando lloran porque no sabemos exáctamente lo que les pasa. Cuando ya usan el lenguaje y te dan la razón de su llanto, ya no hay abrazos sino frases tipo "vaya tontería", "no me vengas con eso" o simplemente un "NO" rotundo. Es duro verse y oirse a uno mismo y darse cuenta de como conduces a tu hija hacia una forma de ser o estar. Te haces consciente, sin poder evitarlo, de tu poder de castración. Es duro porque al mismo tiempo que sabes que es bueno para ella, notas que le estás desmontando la incondicionalidad, y notas como rápidamente aprenden que para "gustarte" han de pasar por tus "aros", es decir se adaptan, llorando mucho, pero se adaptan. No hay vuelta atrás. Sale así, y a quien no le salga tendrá que encomendarse a "la autoridad del profesor" que recién nos anuncian.
Pero Zapateta, no te olvides de que lo crucial y más difícil lo has logrado: dejar de ser hijo para ser padre. Eso es, perdón, ¡La hostia! Lo demás, es seguir creciendo junto a tu hija.
PD.: No sé si lo comenté, pero "Josakos" ha sido padre. ¡Enhorabuena!
Salud a todos!
Fabio Carabeo
Por eso el unico "arma" que tenemos los padres para educar a nuestros hijos es el amor incondicional; enseñarles a razonar las cosas, no empentarles "eso es asi por que lo digo yo", hay que hacerlos personas, no memos que por un caramelo modifican sus actos.
En cuanto al llanto, no me parece bien eso de decirles que "lloran por una tontería", para ellos no es una tontería, y les estas haciendo sentirse idiotas, estas infravalorando sus sentimientos y asi les enseñas a no confiar en si mismo.
No me quiero extender, ser padres es algo hermoso, complicado, pero por encima de todo es un don, un regalo...
Anonima Mente
Y para mi, ser madre SI es un don o un regalo que la vida me ha hecho, por supuesto lleno de responsabilidades, pero si, yo lo veo así. Como lo ven asi las personas que no pueden tener hijos, quiza sean esas personas, las que paradojicamente mas puedan decir que tener un hijo es un don.
Anonima Mente
P.D.: no pasa nada por que no hayas puesto ni emes, ni enes, ni tildes en su sitio, cuando hay voluntad de entender no hace falta tanto. No me molesto.
Para educar a un hijo,muchas veces tienes que jugar con todas las armas que tengas a tu alcance,a veces,decimos que no haremos esto o aquello,pero a la hora de la verdad....tienes que utilizarlo,aunque te duela...
Un saludo
Un saludo
Anonima Mente