Ir al contenido principal

NO MIRES A LOS OJOS DE LA LOCA

No la mires a los ojos, me dijo mi padre cuando una señora (vestida de rosa y negro) mendiga y loca nos señalaba en la puerta del museo. Nunca se me olvidará esa cara ni las palabras de mi padre. Ayer rompí la norma y, aunque no quería, miré a los ojos de una loca en el metro. Hacía cosas extrañas delante de mí, cantaba en alto, emitía sonidos guturales extraños, bailaba, gritaba... No sé si quería llamar mi atención o qué (cosa que no entendía, porque... ¿por qué? Qué era yo para ella, qué represento en su mente enferma)... Arrastrado por su histrionismo -si cabe- exacerbado, la miré directamente.

Por un momento pensé que me convertiría en estatua de piedra. Pero no. Ella me clavó la mirada y frunció el ceño para relajarlo al segundo y volver a fruncirlo dos décimas después. Dejó de cantar, de gritar, de interpretar; y me 'habló': Eres tonto eres tonto eres tonto... Gastón, eres tonto, me odias, pero soy yo quien te odia, porque eres tonto. No estoy loca, eres tonto. Después siguió cantando mientras dejaba salir un gas de su cuerpo; vamos, que se tiró un pedo.

Fue mi reencuentro emocional con la loca del museo de Ciencias Naturales en 1982. La diferencia es que no tenía a mi padre agarrándome de la mano. El hecho me sirvió de terapia, porque desde que me 'habló' la loca contemporánea -que no vestía de rosa sino de caqui- desapareció la impresión que desde niño arrastraba. Es obvio, pero mientras descubría que por un momento encarné para ella la figura de Gastón, iba comprendiendo que ya no me hacía falta aquella norma-consejo de mi padre, porque ni soy un niño ni estoy tan desprovisto de recursos como entonces para 'traducir'.

Salud!

PD.: La loca contemporánea se llama Temprana Ledesma.
PD2.: La imagen

Comentarios

Anonima Mente ha dicho que…
La locura y el silencio no suelen ir de la mano.
Anónimo ha dicho que…
"Anonima", ya te lo sugerí ayer, y me temo que hoy me veo en la obligación de insistir. Como compañero comemtarista en este espacio que nos brinda don Vértigo.

"Anonima": Deberías hacértelo mirar. En general.

Franquicio Inverso
Anónimo ha dicho que…
no tenías a tu padre al lado, pero tenías el recuerdo de tu padre agarrándote de la mano y sus palabras. Has aprendido a traducir por ti mismo y a mirar a los ojos, lo que de alguna manera va unido a "una vez te dijeron" y "voy a tener que aprenderlo por mi mismo". Recordar y aprender. isa
copifate ha dicho que…
Recordar, acordar, en galego, como en México y Partugal, equivale a despertar.
Anónimo ha dicho que…
A Fran Quicio Inverso: estoy en ello
Juana ha dicho que…
Pues yo todavía no me atrevo a mirarlos a los ojos, me he animado leyendo tu relato, pero ...... no se, no se ....
Anónimo ha dicho que…
La controversia es sugerente: salirse del quicio en verso.
Anónimo ha dicho que…
La respuesta es sencilla: tropezar con el quicio al asomarse a tu ventana resulta cuanto menos novelesco
Teo ha dicho que…
Anonima Mente, yo creo que tú eres la loca de este relato, pero mistervértigo no lo sabe. ¿Es posible? ¿Será que te estás vengando de él a través de comentarios sin comentario?

Teo
Anónimo ha dicho que…
A Teo: en este relato hay dos locas ¿a cual te refieres? ¿a la del metro o a la mendiga de la puerta del museo?

Anonima Mente

P.D.: te lo pregunto porque la diferencia entre la una y la otra abarca unos 25 años minimo...
Teo ha dicho que…
Te veo muy metida en la historia, yo creo que eres las dos.
Anónimo ha dicho que…
Puedes creer lo que quieras, no me ofendes si es eso lo que pretendes...puedes llamarme loca, o decir que mis comentarios no tienen comentario, lo único que me pregunto es que mosca te ha picado!? o desde que post te he empezado a caer mal!
Teo ha dicho que…
Desde hoy y tu primer comentario. "La locura y el silencio no suelen ir de la mano". Como mi intención no es ofenderte, ni mucho menos, y percibo en ti cierta directa hacia la "defensiva", volveré a mi lugar de origen: leer sin comentar. Que usted siente, sin criterio, cátedra a su antojo.

Don Vértigo, sigo por aquí.
Anónimo ha dicho que…
¿¿¿¿????
hay alguien que pueda explicarme que hay de malo en ese comentario?,
lo digo por pedir disculpas si llego a entender el motivo
Anónimo ha dicho que…
Calma en la plaza!
Para comentar no hay reglas y cada uno es responsable del suyo. A mi no me gustan los que aprovechan los post ajenos para intentar lucirse. El juego debe ser otro.
Firmado: Padre Vértigo, Amén. Jejé
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Yo no soy ninguna de las dos locas, no estaba seguro, pero me lo han dicho las voces, y ellas no me mienten.
Anonima Mente ha dicho que…
Creo que hoy me he confundido de blog, pensé que entraba en el hace unos dias, pero no. Resulta que en el de hoy no se puede opinar LIBREMENTE y si lo haces corres el riesgo de que te manden a "que te lo hagas mirar en general" o que directamente te llamen "loca". No se qué os ha pasado a esos que solo comentan "comentarios sin comentarios" y a otros que dejan en otros blogs reseñas de su falta de elegancia.
Seseña, tengo poco que decir, pero me pareció que se podia COMENTAR despues de la pregunta "¿Qué se te ocurre?", pues no, debiera poner "Cuidado con lo que comentas o te insultan" .
No creo que haga falta explicar que los locos chillan (como indicas en tu historia) y por eso puse que el silencio y la locura no suelen ir de la mano.
Se ve que me he perdido algo, NO ENTIENDO NADA.
Tampoco entiendo eso que dices de que hay quien usa los post ajenos para lucirse ¿lucirse? ¿para qué?, no, este blog no es el de ayer, y me da pena, porque este blog está escrito por alguien a quien considero un genio de las palabras, un malabarista de la imaginación, un mago de la ficción.
He disfrutado mucho este tiempo con vosotros, me habeis arrancado muchas risas, y sonrisas, que en estos tiempos de escasez, no me han venido nada mal.
Ahora me voy despacio, como llegué, tranquilos no hare ruido al salir...tampoco me oisteis entrar...

os echare de menos.

Fdo. Despedida de Anonima Mente


Sigue con tu genialidad MIstervertigo!
capitán garfio ha dicho que…
Anonimamente...no dejes que nadie te cohiba,aquí en esta casa,creo hay libertad...lucha por ella...Un saludo
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
¿No se han sacado un poco las cosas de madre hoy? Sed un poco sensatos!! que no merece la pena ponerse así por malentendidos tontos, y además es de mal gusto discutir en una "casa" donde se está de invitado.
Y todo dicho sin animo de ofender a nadie, sólo como llamada a la razón (y no entraré en debates a propósito de mi llamada a la conciliación).
Anda, me acaban de comentar las voces que he acabado en pareado!!
Dani Seseña ha dicho que…
Si es que a veces, cuando se rompe una norma tan ancestral, se mira a los ojos de la loca y remueves tierras... salen a la superficie discusiones blogueras, más allá de "Orión".

Lo siento, no me van los dramatismos gratuitos, esto es una plaza pública. Si de verdad tiene valor lo que escribo, no hay por qué abandonar en silencio nada. Aquí, en silencio, todo el mundo aporta sus argumentos. Nos escuchamos y compartimos. Yo creo que nadie ha descalificado a nadie...

Recuerdo un día que se enredaron Copifate y Capi y ahora son uña y carne dialéctica. Cada uno con los suyo. Aquí no se echa a nadie... vamos, que no me entere yo.

Teo, lo mismo te digo. Inverso, invierte tu propuesta, yo ya lo hice. Anonimamente, no dramaticemos. Lo digo con cariño.

Salud!
Juana ha dicho que…
Yo me he enfadado en otros blogs con gente, en mi caso fue porque tenía una temporada "mú" mala, ahora me encanta el tio, esto es para "enriquecerse", para entretenerse .... y para aprender, mucho, tanto de los demás como de uno mismo.
copifate ha dicho que…
Verbena de la Paloma:
Uds. por allí; Uds. por allá; y yo aquí toco el pito; y aquí no ha pasa'o na'.
Nos une la admiración al Sr. Vértigo: la plaza es nuestra. Sigamos jugando!
capitán garfio ha dicho que…
En eso tienes mucha razón... Juana

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m