Ir al contenido principal

CEDE EL PASO, PERO NO PARA

Julio Destrezo es un cachondo, diría la mayoría. Para una minoría, practicamente minoritaria, es un agitador. Pero sobre todo, aún siendo fotógrafo y pintor de brocha parda, es un poeta. Me explico, le contrataron para exponer un solo cuadro o foto en la galería pretenciosamente denominada Alhambra.

Chapakines del siglo XXI, la muestra coral, buscaba dar diferentes perspectivas sobre el arte chapakín clásico y contemporáneo*. El muro, muralla o pared en el que se colgaban las obras imitaban en pladur el azulejo típico andaluz. Y Bernardo Incierto, comisario, estaba orgulloso de su... obra, el conjunto.

Cada uno de los artistas de medio pelo (casi no había presupuesto para lustrosas melenas) fueron aparcando -sabedores de que la suya era el no va más- sus... cuentos pintados.

Qué ternura le producía ver las batallas artísticas desde un escalón atrás (la posición del que cede el paso sin concesiones). Así que sólo faltaba su nicho por cubrir. Se tomó su tiempo, le llamó Incierto para presionar... Y tranquilamente 'el Certezo' aparcó en su hueco. La imagen se titulaba De relieve y consistía en una foto hecha al mismo azulejo andaluz de la pared expositoria. Vamos, un fotograma transparente y no menos transversal.

Para muchos, un cachondo, para otros un caradura. Para mi gusto, un artista. Apartarse, sin despreciar su espacio, para dejar sitio, de relieve, a los otros... Incluido Incierto con su obra.

Salud!
------------------
*Así se conoce a la corriente de artistas que forraban sus vidas con azulejo mudéjar ornamentados a base de matices escandinavos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un Julio Incierto, cede y deja paso a un Agosto Certero, sin pararse en el tiempo que ha de pasar sin más, ni menos
Anónimo ha dicho que…
lo que no es Incierto es que se puede ser un artista y a la vez cachondearse del personal, todo en uno y con aplausos. Que sea invisible no quiere decir que no sea, y parece que es porque todas las miradas han caído en el mismo hueco.isa

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas . Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución. Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento , y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0 . Otro ejemplo es Rosa J. Cano . Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador . Corrosivo con la tele, audaz en su apo