Ir al contenido principal

"AUTELSI 2008" PARA CÁMARA ABIERTA

Sí, es el segundo galardón. Francamente, si me imagináis sacando pecho mientras escribo este pequeño post... mal asunto. Estoy más encogido que mi planta del dinero, a la que le está cayendo -de nuevo- una espontánea y nada agradecida nevada del año. Pero estoy muy contento, como el resto (César, Marta, Nuria y yo) de compañeros del programa. Como para no estarlo. ¿Ah, que de qué va el premio? Perdón, he dado ya tanto la matraca en facebook al respecto que he depositado las descripciones en los links y me he despistado por un momento (¡...este mundo tecnoblogosféricoimposibleagolpedetouchbotonesyratones!)... A los enlaces a la nota de prensa de RTVE, me refiero...

...Y que a continuación pego bajo estas líneas, antes os recuerdo que optamos a otros premios. Aquí os envío un par de enlaces para votar (si os apetece, obviamente) a Cámara Abierta 2.0 en "los premios de Internet". Figuramos en dos categorías:

MEJOR INICIATIVA


MEJOR COMUNICADOR: MARTA RODRÍGUEZ (Dir.Cámara Abierta 2.0 y Tras La2) y CÉSAR VALLEJO (Subdirector Tras la2 y realizador).:


LA NOTA DE PRENSA Y EL PREMIO:

El programa "Cámara Abierta 2.0" de TVE es galardonado con el Premio AUTELSI 2008

Cámara Abierta 2.0

  • La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información premia cada año a aquellas entidades, personas o grupos que contribuyen al desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país.

  • "Cámara Abierta 2.0", recibe la distinción en la categoría de mejor "Labor de divulgación y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

  • La entrega de los premios tendrá lugar durante la V Convención AUTELSI, el próximo 26 de febrero, en Madrid.
RTVE.es 29.01.2009La Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) ha otorgado el Premio AUTELSI 2008 al programa "Cámara Abierta 2.0" de La 2 de Televisión Española, en la categoría "Labor de divulgación y difusión de las TIC".

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) es una entidad de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, promoviendo en la sociedad en general y entre los usuarios en particular, el estudio, la investigación y la difusión objetiva de conocimientos, en aquellos temas relacionados, directa o indirectamente, con los Servicios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Cada año, la AUTELSI premia a entidades públicas y privadas, personas, grupos de trabajo e instituciones que destaquen en la innovación y excelencia del sector y que contribuyan al desarrollo de la Sociedad de la Información de nuestro país.

"CÁMARA ABIERTA 2.0", REFERENTE EN INFORMACIÓN SOBRE INTERNET


"Cámara Abierta 2.0" es un espacio de TVE que se emite en La 2, los martes por la noche, dentro del programa contenedor "Tras La 2" , que dirige Marta Rodríguez Ventura.
"Camara Abierta 2.0" intenta mostrar el mundo de internet a través de los blogs, las redes sociales y sus protagonistas. Se trata de un espacio que recorre la información que genera la web de una forma alternativa, intentando acercar al ciudadano las nuevas tecnologías e internet de una manera amena, sencilla y cercana a la actualidad.

El programa nació en noviembre de 2007 como una evolución de una sección de La 2 Noticias. "Cámara Abierta" era una ventana al "periodismo ciudadano" dentro del informativo. Cuando "se hizo mayor" amplió sus objetivos para rastrear la red y las nuevas formas de comunicación y participación que ofrece. El periodismo ciudadano e internet son los pilares fundamentales del programa.

El objetivo de "Cámara Abierta 2.0" es acercar la red al ciudadano, al que empieza, y al que sabe, por lo que su público es muy heterogéneo y sin límite de edad. Por eso el programa se hace eco tanto de los servicios básicos, como de las iniciativas más emprendedoras y desconocidas de la red. El lenguaje es sencillo y coloquial para conseguir que el telespectador conozca las ventajas que puede suponer el uso de internet y se anime a incorporarlo a su vida. La red de redes es un nuevo lenguaje; el presente y el futuro más inmediato. Quedarse fuera puede suponer convertirse en el analfabeto del siglo XXI.

"Cámara Abierta 2.0" es uno de los programas más vistos en la plataforma online de RTVE.es.
El programa cuenta con página propia, www.rtve.es/camaraabierta, y blog, desde el que se complementa la información y se intenta borrar la división entre televisión e internet. En la web, además, hay un archivo con todos los programas emitidos.

"Cámara Abierta 2.0" lleva emitidos más de 120 programas y, actualmente, es un refente único en TVE, y en el resto de cadenas generalistas.

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar durante la V Convención AUTELSI, el próximo 26 de febrero, en Madrid. El pasado año, el programa "5.0 Radio Nacional" de RNE también se alzó con dicho galardón.


Gracias a todos, Salud!

Comentarios

Luis ha dicho que…
Enhorabuena Dani! Muy merecido :)
Juana ha dicho que…
¡Enhorabuena! El trabajo bien hecho tiene su recompensa.
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
ENHORABUENA!! Como he dicho 1000 veces ya es un placer ver que se puede hacer "otra televisión". Lástima el carpetazo al blog (buscar links en el video es un coñazo) en vez de poner los links del resto de programas. A ver si los otrosdos también os los lleváis.
Dani Seseña ha dicho que…
Pues espero, seguiremos al pie del... ratón! Abrazos y Salud!
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡¡Qué bien, lo mereceis!!!!Mis felicitaciones.
Eva

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m