Ir al contenido principal

EL BANCO 54: EL YONKI, EL RANCIO Y LA ESQUINA ESPUTADA E IRRISORIA

Rodrigo De La Sal sale a pasear el Domingo. Se compra el pan y La Razón, escupe su lapito de rigor en la acera de la Calle Cangrejo (más o menos a la altura del número 7), y se atusa - unos pasos más allá- el mostacho, después de recolocar el pañuelo amarillo que sobresale del traje y no hace juego con nada; sólo consigo mismo. O no.

David Rodilla entra en su piso y vuelve a salir de él. Es yonki de pura cepa, de los auténticos. Lleva por lo menos 10 años picándose el brazo y con todo aquel que le vacila. Enclenque y con cara chupada de pocos amigos pasea como un zombi sin prestar atención a nada. Pero hoy ha decidido que está harto de ser yonki. Él y Rodrigo se sientan al mismo tiempo en el Banco 54. Uno vuelve a esputar y el otro también.

Se miran de arriba a abajo y en seguida se dan cuenta de que además de la necesidad de expulsar jugos vacíos de plenitud, les une otra cosa: están más solos que la una (esa que nadie conoce pero que a todos acompaña siempre). Podría contar que tras una rápida reflexión mutua se van juntos a reconciliarse con la vida al bar de la esquina Irrisoria. Pero no.

Cada uno se va por su lado a seguir con sus vidas. Uno, con La Razón bajo el brazo y el próximo esputo en mente y garganta; y el otro, harto de sí mismo y de no saber en qué momento ni cómo se metió en este pozo de mentiras del que no puede salir por mucha maroma que le invite a emerger. A veces, el que peor lo lleva es el propio Banco 54... que no sabe cómo soportar tanto peso.

Salud!
------------

*La imagen: Calle de Nueva York

Comentarios

Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
No se yo si no iría al banco el yonki a por La Razón, que como tengan el día es droga dura dura eh!! Que meterte con el periódico el parchís de los Simpson no es para cualquiera.
Anónimo ha dicho que…
Desde unas escaleras (sucias) con buen ángulo de visión, espero que el banco 54 aguante lo que le echen porque las historias que se sientan sobre él son... brutales. Qué gran frase final, añado.
Anónimo ha dicho que…
Pa mi que "mostacho" lo que esputa es la realidad (amarilla) anudada a su garganta e intenta dejar sin la razón a cualquiera, incluso a la "una".
El "esqueleto pinchazos", escupe, por contra la subirrealidad propia de su estado dependiente e intenta dejar el banco, como intenta dejar la droga.
Fdo.: el arbol de al lado del banco (donde mean los perros)
Anónimo ha dicho que…
A veces las posturas más antagónicas, aquelles que están condenadas a no ponerse de acuerdo (por toda la carga que acumulan desde los inicios) están más cerca de lo que parece (exacto, como los polos opuestos). El problema es que es más fácil escupir y no reaccionar, porque es más cómodo.

Despertar, decidir y descubrir que todo ha sido mentira (una bendita y protectora mentira) es lo difícil, porque empezar de 0 nunca es fácil. Pero lo mejor es que no se parte de cero, aunque lo parezca.

Mejor que escupir, yo creo que es vomitar lo que no se digiere. Y seleccionar muy bien lo que tu cuerpo necesita como adulto, no como niño.
Anónimo ha dicho que…
Por enredar: El primero compra el pan y la razón y claro yo digo ¿la razón se compra?; y el otro, es un jonky de pura cepa o sea, ¿es alcohólico?
Es una entrada inquietante, el uno lleno de odios el otro harto de sí. ¡Pobre banco 54!
Estoy de acuerdo en que nunca se parte de cero y que el camino es la vida y que sentado en el banco no se camina.
Fdo.: tapón
Anónimo ha dicho que…
Pues yo lo que creo (por enredar tambien), es que a estos dos lo que les hace falta es un buen "golpe de lenguao", pero de los de kilo y pico (el pico al yonki se lo perdonamos, no la vayamos a liar...).

Fdo.:el tornillo izquierdo de la pata delantera del banco

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m