Ir al contenido principal

EL MURO DE MADRID

Leyendo frente al Muro de Berlín, este Domingo pasado, la crónica de Frederick Taylor en El País Semanal sobre el Ascenso y caída del muro, pienso en todo lo que hay detrás de las cosas más invisibles. Pero éste es un tema aparte. Lo que creo es curioso, es que muy pocos saben que en 1990 -un año después del derribo de aquella frontera de hormigón- un trozo se vino a Madrid... Concretamente al Parque de Berlín. Desde entonces, ocupa el centro de una fuente de este maravilloso jardín, inaugurado en 1967 por el entonces alcalde de la ciudad germana Willy Brandt.
Hace no mucho, 4 años, me enteré de su existencia, lo reconozco. Tarde. Antes supe que en este parque perdió la virginidad mi amigo Norman Zap y Cecilia Burocracia; también me enteré de que se han rodado varios cortos, secuencias de cine y series; o que Casimiro sacaba a su perro Rufián... También ahí discutieron Tomasa y Manuel Ensanche por última vez antes de caer en desgracia. Es más, yo rodé un reportaje sobre "la revolución Twitter" con Jonan Basterra (Pixel y Díxel) y Óscar Espíritusanto (Periodismo Ciudadano) a los pies del muro.



Y pienso, como decía, en lo poco curioso que resulta un pedazo viejo de hormigón grafiteado... Y en lo curioso que ese trozo tan opaco sea tan transparente. Hay un cartel que cuenta la Historia. Hay gente que pasa todos los días; niñatos (españoles y extranjeros) que mean sin piedad en la misma fuente; que escupen. Otros tiran piedras, algunos ilusos hasta monedas. Pero pocos -imagino- se paran a pensar en que ese trozo tan gris -como seguramente sean sus vidas- encierra el pasado tan frío que todos conocemos.

Recomiendo un paseo por el Parque, también, cómo no, una parada para contemplar esas paredes. Y después, cada mochuelo a sus... movidas. A ver cuánto hormigón llevamos encima. ¡Cuidado que pesa!

Salud!
--------------

*La foto superior la hice el 8 de enero. Aquella mañana, aquella nevada brutal que acabó con la sal -que no de mesa- en Madrid.

*Las siguientes las hizo ese crack llamado Óscar Espiritusanto el pasado 25 de junio. El día del rodaje. Y como refleja en su post, lancé -si no el primero- uno de mis primeras 'twittadas'.

Comentarios

Netambulo ha dicho que…
Pues sí, es una pena la incultura que hay por parte de las nuevas generaciones que ni respetan ni conocen.

Estuve hace 5 años en Berlín y me impresionó la atmósfera extraña que aún se respiraba en algunas zonas. Es imposible, si sabes algo de historia, no dejar la mirada perdida frente a algún tramo del muro, tratando de imaginar esa misma calle unas décadas más atrás. Da "vértigo" pensarlo, Mr. Seseña.

J.
Norman Zap ha dicho que…
Yo estuve hace 5 años también, y mucho antes, a principios de los 90,justo después de la caida del muro. Es impresionante lo que esa ciudad ha transformado a Europa, y como se transforma ella diariamente. Es un placer ver a sus habitantes, sus barrios, su arquitectura, sus bares, sus bicis. Si por allí mea alguien en la calle es porque no tiene casa, y ya dudo que incluso así lo haga, y eso que en esa ciudad viven muchísimos más jóvenes que en Madrid.
PD: Por cierto, no guardo muy buen recuerdo de ese día en el Parque de Berlín en el que perdí "mi inocencia", pero gracias por el recordatorio.
copifate ha dicho que…
Hay algo de alegría en su caída, en su derribo más bien, pero enseguida invade un algo de tristeza. Los algos son pequeños pellizcos que matizan los colores puros. Tristeza por pensar lo que simbolizaba y producía esa barrera horrenda; alegría por su desaparición y por la admirable solución que ese pueblo alemán ha dado a "algo" tan dificil.
Anónimo ha dicho que…
Hay muchos, caballero, tienes razón. Pero la mayoría no son derribados, mantienen su "perfección". Y los hay de nueva construcción. Y algunos son británicos.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

LLEGAR, NO LLEGAR... A POSTEAR

En la soledad que implica alimentar un blog diariamente, muchas veces se encuentra uno con cincuenta mil paridas en la cabeza que no sabe como gestionar. Unas son auténticas reflexiones encubiertas que sorprende a propios y extraños; otras –como digo- chorradas netas . Pero gusten más o menos, lo que sale del teclado, previamente procesado por el cerebro, lleva un trabajo que, en mi caso, mimo con esmero. Ahora bien, es inevitable en ocasiones sentir cierta frustración por no poder llegar a toda la gente que me gustaría. En este arte hay auténticos magos de la distribución. Un tipo que, primero por lo interesante de sus textos, fruto del talento , y segundo por su hiperactividad y colección de conexiones, transmite y llega a miles de conectados, es César Calderón y su alter ego bloguero NetoRatón2.0 . Otro ejemplo es Rosa J. Cano . Una máquina de divulgar contenidos reflexivos, informativos y que enganchan. Más, Albéniz y su Descodificador . Corrosivo con la tele, audaz en su apo