Ir al contenido principal

EL BANCO 54: De actualizaciones...

Dos '20añeros' miran a sus pantallas de Iphone, ni para adelante ni para los lados, mucho menos hacia atrás. Concentrados en las aplicaciones nuevas que se han descargado. Pero en un momento dado, Isma mira a los ojos de Juanma sin enfocar nada de lo que hay alrededor. Le confiesa cuál es su mayor fantasía actualmente. Juanma escucha, se muerde el labio mientras alimenta el tic nervioso de su pierna derecha (que forma un ángulo perfecto de 90 grados y acabada en unas zapatillas azules marca Puma).

Sólo soniquetes de sus Iphones rompen el silencio de dos segundos. Es domingo, muy temprano.

¡Tener una aplicación en mi cuerpo que me actualice cuando deseo! Esa es mi fantasía. Resetearme cuando me bloquee; refrescarme, sin usar agua; incorporar de golpe nuevas aplicaciones que me sirvan de algo; reinventarme, redefinirme. Sí, como cuando nos frotamos los ojos porque no creemos lo que vemos, pues en vez de eso, pincharía en mi botón y ¡Zas! en un momento estaría... como nuevo.

Juanma está alucinado, con la boca abierta. El tic nerviso persiste. ¡Molaaaa! Es lo único que dice en un principio. Piensa, reflexiona, se peina, mira hacia arriba, cuenta mentalmente hasta 10. Después se frota los ojos e Isma no está. Viene su madre, la de Juanma, y se sienta en el lugar que ocupaba Isma. Cariñosa, con mucho tacto, le acaricia la nuca y se lo lleva a casa. Lo único que puedo escuchar de lo que le susurra es algo así como... Tienes que superarlo. Juanma ha cambiado el tic de la pierna por un movimiento repetitivo que consiste en apretarse la sien izquierda... como si estuviera apretando un botón, que en este caso no responde.

Salud!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Toda revolución crea sus esquizofrenias. Permanezcamos atentos, con los pies en la tierra, y no dejemos de leer.
Juana ha dicho que…
Esto no es la realidad, lo dije muchas veces, habitualmente nadie me cree, me resulta curioso.
Internet es la mejor "evasión" jamás inventada.
Esto no es la realidad, como no lo es el cine, los libros, el teatro .....
La Zapateta ha dicho que…
No es tan irreal, Juana. ¿Nunca se te ha perdido la agenda del móvil? ¿no has sentido que desaparecían todos tus "amigo-contactos"? ¿qué número de teléfono de personas cercanas puedes recordar? Te contestaré yo a la última: 5 teléfonos móviles, y 4 fijos. Creo que soy una excepción.

Pues bien, lo que le ha pasado a Juanma con Isma, no es más que una metáfora esquizo de nuestras amistades virtuales de hoy en día, de las que sabemos sólo en la medida en que les tenemos almacenados. En mis sucesivas aplicaciones del "programa de puntos de Movistar", he perdido unos 20 amigo-contactos, y te prometo que no sé nada de ellos, (lo que tampoco dice nada a su favor). Aunque, mi movimiento repetitivo es estirarme los pelos de las cejas.
Anónimo ha dicho que…
un amigo virtual o un amigo perdido o un amigo perdido virtualmente, no sé, pero qué imagen de tanta ternura ese párrafo final, ese intentar resetearse acompañado de unas palabras suaves. Me ha emocionado.

isa

P.D: Zapateta, yo almaceno unos 40 números, lo que ya no es excepción sino patología, jaja.
Miguel Ángel Pegarz ha dicho que…
Me asalta una duda, son veinteañeros o "tuentiañeros"?? porque el tuenti está plagado de 20añeros de 30ymuchos (yo casi no lo utilizo, solo cotilleo de esos conocidos que nunca sabes nada).
Internet es tan real como quieras que sea, puedes crear una imagen... o quizá des rienda suelta a lo que te gustaría ser y no eres.
Respecto a los teléfonos que yo recuerdo...ni el de mi pareja, el de mi casa y la de mis padres (el fijo) y pare de contar.
A la lista de cosas que no son reales de Juana yo añadiría la prensa, que hay que mirarla con un ojo crítico para que no te engañen o traten de comerte el seso...
copifate ha dicho que…
Todo vale, todo es estupendo. Pero hay que saber utilizarlo. Un chupete no vale de micrófono; un martillo no se debe usar para reventar rodillas; ver todos los días la tele cuatro horas, da igual qué, aliena. (alien, otro; alienar, sacar de quicio, convertirte en otro)
Son instrumentos al servicio de la especie humana; no al revés.
Anónimo ha dicho que…
Tendremos que darle al pause a todo esto...
Anónimo ha dicho que…
Yo también sueño con ese botón. Lo difícil es encontrar el lado positivo a la esquizofrenia tecnológicosocial que vivimos. Construír, construír.
Juana ha dicho que…
¿Qué es la realidad?
Me encantó "Matrix", cuando Morfeo le preguntaba eso mismo a Neo.
¿Qué es la realidad?

Por cierto yo es que tengo muchos años jajajajaja a lo mejor es eso que lo veo distinto.

Últimemente estoy "polémica" jajajaja y no lo hago a propósito.
Anónimo ha dicho que…
Mira Juana..... miraguano( relleno para cojines antiguos bueno para hacer "batallas" POLÉMICA, polemos)
Matrix no era realidad alguna, Morfeo puede preguntarle a Neo lo que quiera que allí no hay respuesta,aquí sí. La esquizofrenia es realidad, pues ya está, apretémonos la sien y estirémonos los pelos de las cejas.
Te lo recomienda en plan amistoso Antoñita la Fantástica
Juana ha dicho que…
Y yo te recomiendo a "San Juan de la Cruz", cuya calidad literaria y mística es indudable.
Anónimo ha dicho que…
¿¿¿¿¿???????No he entendido lo que quieres decir Juana, lo siento.
Antoñita la Fantástica

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m