Ir al contenido principal

EL RUIDO DE LOS ACENTOS

Y no es periodismo ficción. Decía aquel que cuando suena una campanita, es que ha nacido un ángel... Y digo yo: Cuando alguien se come un acento, es que ha nacido un blog. Bueno, realmente emergen de debajo de las piedras después de dar una patada, pero siempre de toda esa masa, alguno merece la pena. Y gracias a una obsesión, que muchos compartimos - los acentos en su sitio-, surge una bitácora como reflejo de dicha fijación...


Se llama "Acentos Perdidos de España", pertenece a Pablo Zulaica Parra, y pretende confeccionar un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en español, dondequiera que esté. Y dentro de su política remarca el interés y por enseñar de forma lúdica, de redactar correctamente, con el propósito inicial de generar ruido y así ofrecer servicios particulares de corrector. Para comprobarlo no hay más que entrar en el blog y ver las imágenes que recopila. Pablo y sus colaboradores se acercan a los carteles, les plantan las tildes que faltan y lo fotografía. Y a veces pone tanto empeño... que incluso alguna se cae de su palabra.

Lo mejor es cómo aterricé en él. Fácil, por el azar y la necesidad que propicia la blogosfera. Estaba buscando blogs de arquitectura, googleé, llegué a "slowlandscapes" y navenando por su blogroll... encontré el "acento" que buscaba sin saberlo. Desde entonces, por supuesto, está entre mis imprescindibles y espero su actualización como agua de mayo. Ahora, a seguir viendo, que hay mucho que mirar.

Salud!

Comentarios

La Zapateta ha dicho que…
Es que no basta con soltar lo que piensas, hay que DETENERSE, DISFRUTAR y escribir; "perder" el tiempo cuidando lo que quieres decir y cómo lo dices. Que para no poner acentos, comas o puntos, ya está la cultura oral.

Bravo por el Blog.
Anónimo ha dicho que…
me gusta, claro que sí. Hay que poner el acento en las palabras y también en las cosas que uno hace. isa

P.D: jaja, qué gran frase "cuando alguien se come un acento es que ha nacido un blog". Voy a revisar el mío a ver si descubro qué acento ausente fue el que lo desencadenó todo.
Anónimo ha dicho que…
Microchip-666.
copifate ha dicho que…
También acentuamos al hablar y si se fijan Uds. bien, se ven los acentos flotar en el aire. (No confundir con los que sueltan los trabajadores del futebol que son trozos de pituitaria o muelas.)
"Cántara, cantara, cantará" Al lenguaje, la gran creación humana, no podemos descuidarlo para que nos siga sirviendo a dar forma a nuestro pensamiento y a entendernos, como dice Zap.
No se porqué me viene a la cabeza la afirmación de A. Machado: "El español desprecia cuanto ignora"
Anónimo ha dicho que…
En los sueños cambiamos los acentos de lugar para disfrazar significados. Ese lenguaje también es obra del ser humano el cual, a veces, desprecia lo que ignora porque tiene miedo a los fantasmas...y al silencio.
Buenas nocheeees
Antoñita la fantástica
Juana ha dicho que…
Ayer se me olvidaron varios acentos, estoy preocupada ¿creceran más blogs? .... ¿cómo las setas en otoño?
Acentos perdidos ha dicho que…
Gracias por la nota. La encontré, me ha gustado. :)

A.P.

Entradas populares de este blog

DESASOSIEGO ASPIRADO

No estamos en el Distrito 9 ni ante Terminators ni nada que se le parezca... sí, son aspiradoras. Llevaba con la mía más de 8 años cuando, por un fallo irreparable, me he visto en la obligación de renovar maquinaria absorbente . Así que me he metido en la sección de electrodomésticos de una gran superficie y me he encontrado con esto. ¡Joder, que estas máquinas me están mirando con cara de mala hostia! El mundo de los gadgets ha llegado, para quedarse, al territorio de los electrodomésticos. Impresionante experiencia. Para superar el choque me he ido corriendo al departamento de la tranquilidad , como de costumbre, la charcutería se convierte en mi salvavidas. De vuelta , finalmente me he llevado la más normal. No es ninguna de las que aparecen en imagen. He preferido dejarla reposar en el anonimato... Cuando la he enseñado su nuevo hogar, paradójicamente ha suspirado. Salud!

Twitter y lo que pasa...

Aún recuerdo cuando - allá por 2008 - salíamos a la calle, micro en mano, a preguntar a la gente: ¿Sabes qué es Twitter? Las caras eran un poema y las respuestas , una colección surrealista de posibilidades. Un sujetador, un bar... y sobre todo un "no sé" con risotada adjunta... Ahora, no hay informativo que se resista a su poder, ni país al intento de censura (en vano). Seguramente ésta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a información online al segundo se refiere. A saber, la Ley Sinde y sus movimientos, Álex de la Iglesia y sus acercamientos al 'pueblo de Internet' ; Túnez , Egipto , Jordania y ahora Yemen se remueven por dentro... Los ciudadanos, gracias a las redes sociales entre otras cosas, saben que viven bajo arresto, y no pueden más. Así que empezaremos el programa por nuestro Intérnate de la semana . Es decir, lo más movido de la Red y lo que viene; y en este particular destacamos un documental sobre el periodista 'mágnum' Enrique Me

NUEVOS AIRES, CAPITAL DEL PERIODISMO

Hasta ahora no he podido sentarme y escribir algo sobre lo vivido en el III Congreso Internacional de Periodismo en Red . Pero si queréis enteraros bien de lo que pasó en el Salón de Actos de la Facultad de CC. De la Información (el mismo lugar en el que palmaba el profesor de Ángela en TESIS , viendo una de Snuff ), no esperéis encontrarlo aquí, estaba yo demasiado pendiente de conseguir entrevistas para Cámara Abierta 2.0 . Vaya periodista, pensaréis… Pues sí, pero es que hacer una pieza de dos minutos sobre una jornada de 8 horas tiene lo suyo. Así que objetivo: entrevistar a los protagonistas . Y no a todos, ya me habría gustado. Conseguí hablar con el director del Congreso ( Jesús Miguel Flores ), Sebastián Muriel (Dir. Red.es), Jean-François Fogel (Le Monde y Boomerang), Gumersindo Lafuente (Dir. Soitu.es ), Óscar Espiritusanto (Periodismo Coudadano) y cómo no con la incombustible - omnipotente y genial Rosa J. Cano (Prisa). ¿ El resultado ? En los programas del lunes y m